Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha encabezado la última Junta General de Accionistas de Universia y en ella ha explicado que la formación es un reto urgente para abordar el problema del desempleo juvenil en España.
En este sentido, Botín ve prioritario que los fondos europeos tengan muy en cuenta ese objetivo porque “Europa no es solo un gran museo, estamos a la vanguardia del conocimiento”. Durante la Junta, la presidenta ha estado acompañada por el nuevo presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo, el consejero delegado de Universia y director global de Santander Universidades, Javier Roglá, y el presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia, Matías Rodríguez Inciarte, y con la presencia de rectores y representantes académicos de todas las universidades españolas.
Reflexiones de Botín sobre la formación universitaria
En su intervención, la presidencia ha explicado que en estos momentos hay un “descuadre importante en la oferta y demanda de empleo”, recalcando que la solución pasa por acercar la formación universitaria al mundo de la empresa.
Desde su punto de vista, la universidad debe ejercer un rol más relevante, puesto que desempeñan un papel en tres áreas muy importantes: adaptación de la oferta de talento a la demanda laboral, el impulso de la cultura tecnológica en las universidades a través de la innovación y el aprendizaje continuo, y el fomento de la investigación y su transferencia al tejido productivo.
Becas Santander
Para facilitar ese acercamiento entre empresa y universidad, la entidad pone en valor las Becas Santander Universidades, cuyo balance en 2021 arroja un impacto a más de 162.000 personas en el mundo y 29.000 en España. Para Botín es clave la financiación y darle una mayor autonomía a las universidades, haciendo referencia a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU.
“En el 1% del PIB, en línea con la OCDE, debería ser nuestra mínima aspiración aunque en España necesitaríamos un nivel algo superior para poder hacer frente a los retos de transformación que tenemos y a las carencias de recursos que nuestras universidades han venido acumulando en casi una década”
Ana Botín
Juan Romo, secundando la intervención de Botín, ha afirmado que España necesita una financiación adecuada y plurianual para “no quedar al albur de los ciclos económicos”. Ante la velocidad de los cambios, Romo sostiene que el “obsoleto” marco legislativo es un lastre que impide competir en Europa en igualdad de condiciones.
Valencia, sede del encuentro Internacional de Rectores Universia
Tras enumerar los retos académicos relativos a la formación universitaria, Botín ha aprovechado la Junta para anunciar antes los académicos la sede del próximo Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará en Valencia en 2023 y que “convertirá la ciudad en la capital mundial de la Educación Superior. Durante tres días más de 700 rectores y autoridades académicas de todo el mundo debatirán sobre los principales desafíos de la Universidad, así como su papel para apoyar a la sociedad en retos tan relevantes como son la transición digital y la transición verde”.
Además, en su encuentro con alumnos becados, la presidenta de Banco Santander se ha interesado por las experiencias formativas de los programar y ha querido conocer cuáles son las necesidades más inmediatas de los jóvenes en esta etapa.