Nace la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo para corregir los desequilibrios entre las habilidades demandadas por las empresas con las existentes en la población española.
Ayer se presentó al público la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo, cuyo objetivo es impulsar un sistema acorde a las nuevas demandas del mercado laboral.
El sector español de la formación para el empleo considera que es necesario reflexionar junto con los poderes públicos y otros actores privados y colaborar en el diseño de un sistema de formación y empleo que contribuya a la empleabilidad, la competitividad y la creación de riqueza en un entorno de crecientes cambios tecnológicos, económicos y laborales.
Es por ello por lo que las tres principales patronales del sector —Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) y la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) — _han unido esfuerzos en la creación de la Fundación.
Tras unas palabras de bienvenida por parte de los órganos directivos de la Fundación, el acto central de la presentación, celebrada esta mañana en Madrid, ha consistido en un coloquio sobre los retos de la formación y el empleo en nuestro país entre diversos expertos, todos ellos miembros del Consejo Asesor de la Fundación. Los expertos han coincidido en señalar el desequilibrio entre habilidades demandadas y existentes como el reto principal que la digitalización plantea para la empleabilidad, la competitividad y también la cohesión social.
Llamamiento al nuevo gobierno: educación digital y formación continua
En sus intervenciones, los presidentes de las asociaciones promotoras han mostrado la voluntad de la Fundación por dialogar y colaborar estrechamente con el nuevo Gobierno. En su opinión, los planes del Gobierno de coalición por impulsar la educación digital y la formación continua, con especial atención a las personas menos capacitadas, abren importantes posibilidades de colaboración.
La misión de la nueva Fundación descansa sobre cuatro objetivos principales: garantizar la calidad del sistema para que cualificación y necesidades formativas coincidan; promover la mejora del sistema de acuerdo con las mejores prácticas y a través de la colaboración público-privada; favorecer el conocimiento sobre la formación como herramienta esencial para el empleo; y potenciar el valor de la formación para la empleabilidad, la competitividad y la creación de riqueza.
Una Fundación arropada por profesionales y organizaciones de primer nivel
8 expertos de reconocido prestigio en los ámbitos de la enseñanza superior, las instituciones públicas y la empresa privada forman el Consejo Asesor de la Fundación: Valeriano Gómez, exministro de Trabajo; Luz Rodríguez, experta en empleo y digitalización y exsecretaria de Estado de Empleo; Carles Campuzano, director de AEES Dincat y exdiputado; Juan Pablo Riesgo, socio de EY y exsecretario de Estado de Empleo; Francisca María Arbizu, experta en Formación Profesional; María Reyes Martínez, profesora de derecho laboral en la Universidad de León; Alberto Montero, profesor de Economía en la Universidad de Málaga y expresidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso; y Elena Faba, presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios y exdiputada.
Actualmente el Patronato de la Fundación está compuesto por diversas organizaciones vinculadas al sector de la formación para el empleo. Aparte de AEGEF, CECAP y ANCED, figuran el Centro de Hostelería y Turismo de Canarias, Vértice Formación y Empleo, Grupo Aspasia, Grupo Femxa, ADAMS Formación, Grupo Coremsa, Postal3-GDoce y Grupo Euroformac.
Desde fuera del sector, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Corte Inglés también han mostrado su firme apoyo a esta iniciativa. En línea con el objetivo de sumar a la reflexión a todo actor comprometido con el fin de la Fundación, se prevé la incorporación de otros actores privados próximamente.