Tras ser la mejor escuela de negocios en el mundo, IESE cae este año a la segunda posición del ranking que anualmente (salvo en 2021, por la pandemia) elabora el diario Financial Times.
En cualquier caso, los resultados de esta lista de FT confirman a IESE como una referencia internacional en la formación de directivos, pues anteriormente a 2022, ha ha sido la líder durante seis años consecutivos (2015-2020).
Los puntos fuertes de IESE en el ranking FT sobre las mejores escuelas de negocios
Entre los criterios de FT sobre IESE, se imponen los altos niveles de satisfacción de los participantes en sus programas, las utilidad de las habilidades adquiridas, el profesorado, la diversidad y la calidad de los participantes. Según admite, Philip Moscoso, director de Executive Education del IESE. Según él, “este resultado muestra nuestra capacidad para brindar una experiencia excepcional a los directivos, empresarios y clientes corporativos que depositaron su confianza en nosotros mientras el mundo estaba en constante cambio. Ofreciendo programas innovadores que abren los horizontes de los participantes mediante la interacción con compañeros y profesores, dotamos a los líderes de hoy de las habilidades y capacidades necesarias para prosperar en nuevos contextos».
Programas abiertos y programas customs
Además, el ranking FT se detiene sobre dos tipos de programas para directivos: programas “open” o abiertos (abiertos a emprendedores y directivos de cualquier empresa) y programas “customs” o a medida (hechos a medida para empresas concretas). El FT hace clasificaciones separadas para ambos programas, y luego realiza una clasificación general, que combina los resultados de ambos rankings, para toda la formación de directivos. Además de ocupar el segundo lugar en el ranking combinado, el IESE también ocupó el tercer lugar en el mundo en programas abiertos y el tercero en programas a medida.
En cuanto a los programas abiertos, IESE obtiene excelentes calificaciones en satisfacción, de hecho tiene la nota más alta de todas las escuelas de negocios analizadas. Por otro lado, también hay elogios en otros aspectos como el seguimiento que hace IESE a sus pupilos en su vuelta al lugar de trabajo, así como el networking que hay durante sus programas de aprendizaje.
Respecto a los programas a medida, el IESE también obtuvo altas calificaciones por la internacionalidad de sus clientes y profesores, la alta probabilidad de que los clientes corporativos vuelvan al IESE para seguir formándose y las sólidas alianzas con otras escuelas como Harvard y Wharton.
El ranking completo de FT sobre las mejores escuelas de negocios en el mundo se puede consultar aquí.