Según diversas fuentes del sector energético, en estos momentos hay un boom de peticiones de panales solares para el autoconsumo en hogares y oficinas. El usuario de hoy quiere ahorrar en su factura de la luz y además quiere contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.
Sin embargo, puede que la demanda se coma a la oferta actual en la instalación de paneles solares. Uno de los motivos detrás de esta previsión es la falta de profesionales cualificadas en la instalación de sistemas fotovoltaicos.
Fundación Naturgy, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Universidad Politécnica de Madrid quieren atajar este problema y, al mismo tiempo, ayudar a colectivos que necesitan apoyo. Estas organizaciones se han unido para crear el primer curso de formación profesional de instalación de sistemas fotovoltaicos dirigido exclusivamente a mujeres en situación de desempleo.
La formación será de carácter teórico y práctico y estará certificada de forma que las alumnas puedan incorporarse al mercado laboral de manera inmediata.
Sin duda, es una oportunidad muy buena para solucionar varios problemas al mismo tiempo. En primer lugar, para fomentar empleabilidad en mujeres en situación de desempleo. Además, el mercado gana más profesionales para facilitar la transición energética y también se da un impulso a la igualdad en el acceso a empleos relacionados con las energías renovables.
“El ámbito de la generación de energía ha estado profundamente masculinizado. Apenas el 2% de las personas inscritas en nuestra bolsa de empleo de minería son mujeres, mientras que en la bolsa de empleo de centrales térmicas el porcentaje no supera el 7%. Desde el Instituto para la Transición Justa estamos convencidas de que las mujeres tienen un papel crucial en la transición hacia una economía más justa y sostenible y agradecemos a la Fundación Naturgy y a la Universidad Politécnica de Madrid el apoyo que nos prestan en este empeño”, ha afirmado la directora del ITJ, Laura Martín.
¿En qué consiste este curso para mujeres desempleadas?
Las mujeres desempleadas que quieran optar a esta formación han de saber que el curso consta de 210 horas que se impartirán en el campus de la UPM durante los meses de junio a octubre. Parte del programa se llevará a cabo de manera práctica.
Los encargados de impartir la formación serán profesionales activos y el profesorado de la UPM y la certificación será otorgada por la Fundación Naturgy y la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Plataforma por el Empleo y el Emprendimiento Verde y el ITJ.
María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, ha destacado la importancia de fomentar actividades de capacitación que permitan a más mujeres incorporarse en el campo energético. «La transición energética genera nuevas oportunidades de trabajo sostenible y renovable, y es vital sumar nuevas profesionales a este ámbito», explica Coronado, quien considera que impulsar programas de formación con perspectiva de género favorecerá que más mujeres se integren al sector, lo que contribuirá a reducir la brecha de género en el ámbito energético.
Por su parte Fernando Vela Cossio, vicerrector de Estrategia y Ordenación Académica de la UPM, ha señalado que la Universidad no sólo cumple su función de proveer educación superior a través de programas reglados de grado o máster, sino que también tiene un papel fundamental en la capacitación de personas que necesitan una formación profesional en distintas etapas de sus vidas, independientemente de su trayectoria anterior. En esta línea, destacó la participación del Servicio de Formación Permanente de la UPM, en colaboración con los Centros de la Universidad, en numerosos programas de capacitación para el empleo con entidades estatales y privadas en la Comunidad de Madrid.