Directivos y Empresas

OBS Business School: una empleabilidad casi total

La escuela de negocios fue la primera business school born online del mundo y tras 15 años está plenamente consolidada gracias en buena parte a su labor con la Comunidad Alumni y su apuesta por la empleabilidad y la formación continua. He aquí la radiografía del alumno que cursa el MBA y el resto de másters de la oferta de OBS Business School.

Si hay un dato que mida el rendimiento de una escuela de negocios además de su metodología y adaptación a las necesidades de las empresas, ese es la empleabilidad de sus alumnos. El caso de OBS Business School es bastante expresivo al aportar una tasa del 96,1%.

formación online

Es decir, casi la totalidad de los alumnos tienen empleo cuando finalizan uno de sus programas de formación. Es el dato que ha dado a conocer la decana de la institución, Casilda Güell, quien recuerda que desde la fundación de la escuela (2006), más de 33.000 de más de 80 nacionalidades han confiado en ellos su desarrollo profesional. 

Seguramente en esa trayectoria tienen un hueco importante en la memoria los años de la pandemia y la obligatoriedad de las personas a trabajar o formarse desde casa. No obstante, el método es de sobra conocido por OBS al convertirse hace 15 años en la primera business school born online del mundo. Nacía pues con la innovación y la disrupción y el modelo se fue asentando y consolidando. De hecho, tras ella han surgido otras tantas escuelas nativas online, confirmándose que el e-learning es toda una realidad.

Impacto en la Comunidad Alumni de OBS Business School 

Son pues muchos los alumnos que acumula OBS en su Comunidad y sobre ellos pesa un trabajo clave en lo que se refiere a la formación continua y la empleabilidad. Tras la metodología, el gran valor añadido que tiene la escuela es precisamente el trabajo que realiza en la Comunidad Alumni, sobre todo en estos tiempos de cambios y tanta competitividad.

En este periodo, la escuela se afana por actualizar los conocimientos y habilidades demandadas por los reclutadores para ajustar las materias a las necesidades de los negocios. Al respecto de la empleabilidad, la relación con al alumnado es total para el intercambio de información y hacer crecer a su público objetivo a la par que las industrias. 

Perfil de los alumnos y su relación salarial y laboral

En el informe Employment Report 2021, la escuela ha dado a conocer algunos datos que explican el impacto de la relación de la escuela sobre el desarrollo profesional de los alumnos. Para realizarlo se ha hecho un recorrido a través de diferentes variables relacionadas con el perfil sociodemográfico, el perfil profesional, los salarios y los cambios profesionales de los estudiantes.

En relación a los que han cursado el MBA de la escuela, la entidad informa que el 57’3% es masculino y con una edad media de 40 años. Se trata de alumnos procedentes de 30 países (el 54% de Sudamérica, un 25’8% de Centro y Norteamérica y un 18’7% de Europa), que cuentan con una media de 16 años de experiencia laboral.

OBS indica que su MBA del año pasado ha crecido 4,1 puntos en la empleabilidad, pasando de una tasa de actividad del 93,2% al 97,3%. Más del 83% de sus alumnos han mejorado su salario

Al inicio de la convocatoria, la inmensa mayoría de los estudiantes de MBA son profesionales en activo, de los cuales casi el 61% ostenta cargos directivos y trabaja en empresas grandes del sector privado. Lo que buscan estas personas con el programa máster de OBS era actualizar sus conocimientos y desarrollar habilidades clave para el desempeño de su puesto de trabajo.

Tras finalizar el MBA, OBS indica que su programa ha crecido 4,1 puntos en la empleabilidad, pasando de una tasa de actividad del 93’2% al 97’3%. Asimismo, un 83,4% de los estudiantes del MBA mejora su salario tras haber finalizado el programa.

En el resto de másters que forman parte de la oferta de la escuela, la relación de hombres y mujeres de los cursos es bastante homogénea. La media de edad de todos ellos es de 35 años y se trata de un colectivo que alcanza hasta 80 nacionalidades diferentes (un 55’6% de Sudamérica, un 22’6% de Centro y Norteamérica y un 20’9% de países europeos y de otros continentes).

Además, todos ellos cuentan con una trayectoria profesional que se aproxima a los 14 años de experiencia y el objetivo de realizar la formación era actualizarse y ser competitivos en un mercado que es global.

En el momento de iniciar un proceso de formación máster, el 88% de los alumnos estaban empleados, y de ellos el 40’8% ejerce cargos directivos y trabaja mayoritariamente en grandes empresas del ámbito privado. Su tasa de empleabilidad sube +7 puntos porcentuales tras haber transcurrido 12 meses desde la finalización del programa de OBS, pasando del 88% al inicio del máster al 94,8%.

Asimismo, el 74’4% de los alumnos ve aumentadas sus responsabilidades laborales, el 70’8% tiene un ascenso laboral y el 67’1% recibe nuevas ofertas. En cuanto al salario, el 78’6% de los estudiantes recibe un salario mayor tras sus estudios. 

Salir de la versión móvil