La formación profesional va ganando alumnos año tras año, según constata el Ministerio de Educación. En relación con ello, los centros de enseñanza necesitan adaptar sus métodos en aras de una mayor innovación y cercanía con sus alumnos. En este post mostramos un caso de éxito ubicado en Sabadell.
Al igual que no todo el mundo está preparado para realizar un grado universitario, tampoco todas las empresas necesitan cubrir vacantes con este tipo de expedientes. La formación profesional resulta del todo necesario para cubrir una serie de empleos que, por específicos, resultan capitales en cualquier organización.
En este panorama, los estudiantes tienen un sinfín de posibilidades para formarse en diversas materias en una amplia variedad de cursos y temáticas. No solo los estudiantes, sino aquellas personas que por obligaciones de distinto tipo tuvieron que dejar en su momento un proceso de formación.
Quizás la mejor fórmula para estas personas pase por la fponline, es decir, optar a cursos no presenciales desde internet que se adaptan al ritmo de cada uno. Una formación que tiene una gran demanda y que satisface tanto a alumnos como a empresas.
Formación Profesional en claro auge
Formación rápida, práctica y cuya cuota en España va en aumento como ha señalado el Ministerio de Educación. En uno de sus informes sobre el curso 2019/2020 mantiene que el número de alumnos matriculados en régimen de formación profesional ha ascendido en 23.000 personas.
Los alumnos de Formación Profesional representan el 10,5% del global de estudiantes no universitarios en este curso. De entre el alumnado matriculado en FP, alrededor de 428.300 pertenecen a ciclos formativos de grado superior, 14.000 más que en el curso 2018-2019 (+3,5%). Un total de 358.600 son estudiantes de grado medio, 7.800 más que hace un año (+2,2%), y casi 75.000 pertenecen a FP Básica, con un incremento de 900 alumnos (+1,3%).
El número de alumnos que estudian FP casi se ha duplicado, aumentando un 77% con respecto al curso 2008-2009, donde se alcanzó la cifra de 487.000 estudiantes. A pesar de este incremento, España continúa entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con menor porcentaje de estudiantes que terminan FP de nivel secundario, con un 33%, frente a la media de los países de la OCDE.
Flexibilidad, tecnología y personalización
De este modo, la evolución de la demanda invita a pensar en un mayor número de centros especializados en el futuro cuya clave pasa por la especialización en el componente tecnológico, así como la personalización y acercamiento a los alumnos, también en formaciones online.
Dos virtudes que reúne un gran número de escuelas. En el caso de Ramar, centro de referencia en Sabadell, las opiniones de los alumnos que han pasado por allí van por esa línea. No se descuida ni la tecnología (práctica) ni el seguimiento personal de cada persona. “Sin duda lo mejor es el equipo de profesores, son grandes profesionales que te ayudan en todo momento. Como son clases pequeñas, el trato es muy personalizado y eso lo hace todo más fácil. Las clases son muy prácticas y eso es perfecto para aprender más y mejor”, mantiene una alumna de Marketing y Publicidad.
Grupo Ramar, al cual Pertenece Ramar FP, lleva 70 años Formando personas adaptandose durante décadas a las exigencias del sector manteniendo con rigor una educación integral, personalizada, innovadora.. Actualmente su oferta cuenta con ciclos formativos de grado medio, grado superior y para la preparación a CFGS.
Entre sus cursos de FP a distancia, destacan tres: Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad y Enseñanza y Animación Sociodeportiva. En virtud de estos estudios, su titulación abre la puerta a más de 30 opciones laborales en los distintos sectores a los que se dirigen los cursos.
En cuanto a métodos, Ramar FP no permanece inmóvil. Liderada por su directora, Carmen Camacho, la escuela está inmersa en proyectos de innovación pedagógica en el campo de la metodología competencial de aprendizaje, basado en retos y proyectos próximos a situaciones reales, para potenciar las competencias profesionales.