La Comunidad de Madrid ha renovado su sello de calidad Madrid Excelente para adecuarlo a la nueva realidad del mercado. Se presenta nueva identidad corporativa, los parámetros para optar a la certificación y una plataforma digital para hacer más ágil y accesible todo el proceso. Aún con todas las novedades, la esencia de esta distinción sigue inalterable tras más de 20 años en la región.
El sello de calidad que otorga la Comunidad de Madrid a las empresas, Madrid Excelente, se renueva para seguir apoyando a aquellos negocios que aspiren a distinguirse por su buen hacer en un mercado muy distinto a aquel que vio nacer esta distinción hace más de 20 años.
La Comunidad ha organizado recientemente un acto de presentación de esta nueva versión de la certificación en donde ha participado el viceconsejero de Economía del gobierno regional, Manuel Llamas, y el director general de Fundación Madrid por la Competitividad, Rafael Barberá. Esta Fundación se encuentra adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y es la encargada de gestionar el sello Madrid Excelente.
A primera vista, el cambio de Madrid Excelente empieza por su identidad corporativa, aunque los anuncios más importantes se explican por su actualización de los parámetros que miden las buenas prácticas de las compañías, así como una plataforma digital de la organización para hacer más accesible el sello a las empresas.
Según Manuel Llamas, el objetivo que se ha marcado Madrid Excelente es seguir apoyando al tejido empresarial de la región y para ello “tenemos que estar alineados con las necesidades actuales de la sociedad y el mercado”.
Los cambios que presenta el renovado sello Madrid Excelente
Los cambios a los que se refiere el viceconsejero se explican principalmente desde una nueva mentalidad en consumidores y empresas, cuyo impacto se han dejando notar con la irrupción de la digitalización y los objetivos de sostenibilidad. Todo ello sumado al azote generado por la pandemia ha hecho que Madrid Excelente dé este paso para establecer un nuevo modelo de certificación.
De esta forma, los renovados criterios para medir la excelencia empresarial se basan ahora en cuatro grandes fundamentos: Propósito, Planeta, Personas y Progreso. La construcción de una sociedad más justa, más verde, más amable y más competitiva responderá fielmente a estos fundamentos, sobre cada uno de los cuales subyace hasta un total de 10 áreas de evaluación.
Durante su intervención, Llamas aseguró que “queremos que los ciudadanos sientan Madrid Excelente como suyo, que tengan la tranquilidad, al entrar a un establecimiento con el sello, de saber que está certificado en base a rigurosos estándares de calidad, de preocupación por el cliente, de cuidado del planeta, de sus empleados y de la comunidad que le rodea”.
Con la presentación de estos nuevos fundamentos el sello se mantiene sin perder su esencia, sino todo lo contrario, ya que las fuentes oficiales sostienen que los principios de Madrid Excelente siguen inalterables. La novedad es que ahora los indicadores permitirán proyectar más fácilmente a los negocios madrileños en el futuro.
Digitalización
Junto a los criterios, la organización ha querido ser más accesible a las compañías a través de una nueva herramienta digital. Especialmente diseñada para las pequeñas empresas, la nueva plataforma de Madrid Excelente llega para centralizar todo el proceso de obtención del sello regional. Para más inri, se trata de una herramienta impulsada por una firma certificada y cumple con todas las directrices de accesibilidad web.
Posteriormente, la certificación de las empresas se hace mediante evaluaciones externas de las más prestigiosas entidades del país (ACMS, Aenor, Applus, Auren, Bureau Veritas, Cámara Certifica, Eduqatia y SGS) y en base a un modelo de referencia propio, que se convierte en una herramienta para que las organizaciones puedan mejorar su gestión empresarial.
¿Qué supone disponer del sello de calidad Madrid Excelente?
Una vez en posesión del sello, cualquier empresa dispondrá de una herramienta muy potente para proveedores y clientes, pues mandará un mensaje de innovación, competitividad y confianza a todos los grupos de interés. Se trata de un factor diferencial con la competencia, como pueden atestiguar las más de 700 compañías (desde multinacionales a micropymes) acreditadas en las más de dos décadas de vigencia del sello en la Comunidad.
Otra de las ventajas que supone lucir el sello de Madrid Excelente es que una entidad se encuentra en permanente búsqueda de la mejora continua, ya que la evaluación periódica establece puntos fuertes y planes de mejora, lo cual ayudará a las firmas en su camino hacia la excelencia. Por otro lado, Madrid Excelente facilita a sus certificados un ecosistema de conocimiento muy útil con otros agentes con los que poder generar sinergias.
La explicación de los nuevos fundamentos de Madrid Excelente
Una empresa certificada Madrid Excelente es aquella que cuida del planeta, mejora la vida de las personas, busca el progreso y tiene un propósito que le da sentido:
- Propósito: El modelo de referencia Madrid Excelente valora el desarrollo de una planificación estratégica guiada por el propósito de la organización, extendida a toda la estructura de esta y a sus grupos de interés.
- Planeta: Engloba las iniciativas para proteger el medioambiente, buscar el desarrollo social y afrontar los desafíos globales que se presentan en el siglo XXI.
- Personas: El modelo de referencia Madrid Excelente valora el desarrollo de actividades orientadas al bienestar y satisfacción de las personas.
- Progreso: Se evalúan iniciativas que impulsen la innovación y la transformación de la organización, en los aspectos científicos, tecnológicos, o de información, entre otros; permitiendo a la organización anticiparse a nuevos escenarios – internos y externos – mediante sistemas de gestión implantados y controlados.