Directivos y Empresas

¿Cuál es el nivel de gestión de su organización?

El Club Excelencia en Gestión dispone de una herramienta – INICIA – para poder hacer un diagnóstico sobre el nivel de gestión de una empresa.

Con el objetivo de que cualquier organización, con independencia de su tamaño o sector, pueda hacerse una primera idea sobre cómo está funcionando su gestión, el Club Excelencia en Gestión ha ideado la herramienta INICIA: un test de diagnóstico inicial sobre el nivel de Excelencia en la gestión.

En una etapa de transformación, incertidumbre y adaptación a nuevas tareas empresariales a nivel interno, llevar a cabo un análisis de este tipo puede resultar muy conveniente para una posterior toma de decisiones que impacten al negocio.

Hay que decir, que un test así suele resultar algo complejo, por lo que solo las grandes empresas pueden estar acostumbradas a acometer este tipo de planes de mejora.

No obstante, son las pymes y startups las que carecen, en la mayoría de los casos, de unos parámetros de evaluación fiables que les permitan optimizar su gestión para incrementar así sus beneficios.

Las medición de la gestión

Conscientes de esta situación entre emprendedores y las empresas más pequeñas, el Club pretende que con su herramienta este examen sea asequible y accesible a cualquier compañía.

De esta forma, cualquier negocio puede realizar on-line el diagnóstico INICIA de forma totalmente gratuita, que consiste en un cuestionario basado en el Modelo EFQM de Excelencia y adaptado a la realidad de organizaciones de pequeña dimensión, aunque pueden cumplimentarlo organizaciones de cualquier tamaño y sector.

Susana Fábregas, Club Excelencia en Gestión.

«INICIA se enfoca hacia aquellas organizaciones que todavía no han comenzado su camino hacia la Excelencia de forma consciente, aunque seguro que tienen proyectos e iniciativas que impactan en la mejora de su gestión”


Susana Fábregas, Directora de Desarrollo de Servicios del Club Excelencia en Gestión

Los puntos de INICIA

En tan solo 15 minutos se podrá conocer cuál es la nota que obtiene la gestión que se está llevando a cabo en cada organización. Para ello, se deberán haber contestado cuestiones que tienen que ver con:

  1. Liderazgo
  2. Estrategia
  3. Personas
  4. Alianzas y Recursos
  5. Procesos, Productos y Servicios
  6. Indicadores y resultados

Se trata siempre de resultados generales y no de un ejercicio completo de Autoevaluación, en el que sí se ahondaría sobre aspectos más complejos.

En el caso de startups, indica Fábregas, no se necesita un modelo de gestión muy sólido en un inicio, pero sí tendrá que implantar modelos de gestión reconocidos internacionalmente que le posibiliten, una vez se haya consolidado, crecer de forma sostenible.

El caso de las Pymes es similar. Una empresa pequeña o mediana que quiera expandirse, internacionalizarse o, simplemente, crecer, deberá contar con un modelo de gestión que le permita hacerlo de forma estructurada, sin descuidar ningún aspecto imprescindible, y que le ofrezca una rápida capacidad de reacción frente a los cambios del entorno.

En conclusión, cada organización será la que tendrá que decidir si quiere elaborar un plan de mejora en su gestión. El camino no es igual para todas.

 

Salir de la versión móvil