Madrid Excelente y la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia (CEX) van a celebrar la gala final de los Premios QIA 2023 (Quality Innovation Award), en su fase nacional, el próximo martes 28 de noviembre, en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Durante la gala, a través de unas breves exposiciones, se conocerán las innovaciones ganadoras en las ocho categorías del Premio que, a su vez, representarán a España en la fase internacional de los QIA 2023. Asimismo, el acto contará con la presencia de representantes de los Centros CEX, ANECA, CSIC y la Comunidad de Madrid.
Los ganadores de los Premios QIA 2023 (ámbito nacional)
Dobecure, Aitiip Centro Tecnológico, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ONCE, Agencia Española de Protección de Datos, Opground, Zeulab y Sacyr son las organizaciones ganadoras de esta convocatoria a la que se han presentado cerca de medio centenar de candidaturas.
Se trata de proyectos desarrollados en diferentes regiones de España que han sido evaluados por expertos convocados por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia y cuyos galardones serán entregados el 28 de noviembre en la sede del CSIC en Madrid.
Esta es la distribución de los proyectos reconocidos, según la categoría:
- Innovación potencial: Dobecure, por un tratamiento contra la degeneración macular asociada con la edad (DMAE).
- Innovación de economía circular y huella de carbono cero: Aitiip Centro Tecnológico, por el uso de materiales biobasados y tecnologías de reciclaje enzimático para separación de plásticos complejos.
- Innovación en el sector sanitario: Hospital General Universitario Gregorio Marañón, al ser el primero en España designado como fabricante de implantes, instrumental quirúrgico y prótesis personalizadas con certificación ISO13485, que aportan mayor seguridad y coste más asequible.
- Innovación en el sector educativo: ONCE, por su solución BRAITICO, un método de alfabetización y competencia lectoescritora de la ONCE.
- Innovación en el sector público: Agencia Española de Protección de Datos, por las prácticas para proteger a los menores en internet con entornos saludables, positivos y seguros.
- Innovación en microempresas & startups: Opground, por el desarrollo de un sistema basado en IA donde el talento tech es entrevistado por cientos de empresas a la vez a través de una sola conversación de 30 minutos.
- Innovación en pymes: Zeulab, por TEST4ALL, un sistema de control de la seguridad de los alimentos para que ganaderos e industria realicen un control de antibióticos en leche de forma automática mediante el uso de un dispositivo portátil que comparte y notifica los resultados en tiempo real.
- Innovación en gran empresa: Sacyr, por un sistema de iluminación sostenible que garantiza el equilibrio entre la conservación del medio ambiente, bienestar social y crecimiento económico.
Todos ellos participarán en la próxima fase internacional de los premios, cuyo balance fue bastante positivo en la última edición para las organizaciones españolas: