Los datos sobre inversión extranjera en Madrid 2023 son muy claros a la hora de explicar el liderazgo de la Comunidad de Madrid. Según datos oficiales correspondientes al año 2023, la región captó más de la mitad de toda la inyección de capital extranjero en toda España. Concretamente, atrajo el 54,3% de los fondos, es decir, más de 15.300 millones de euros.
Madrid se encuentra a mucha distancia con respecto a otros territorios. Cataluña, que se sitúa en segundo lugar, logró captar el 16,5% de la inversión (4.643 millones de euros).
Los sectores más beneficiados por el capital extranjero en 2023 fueron la extracción de crudo de petróleo y gas natural (22,2%), telecomunicaciones (15,4%), actividades inmobiliarias (8,4%), comercio mayorista e intermediarios (8,1%) y actividades de descontaminación y otros servicios (4,8%).
Más allá de la capitalidad, el factor decisivo que sostiene a estos datos está en las políticas económicas que ha implementado la Comunidad de Madrid. Las mayores facilidades de la región con respecto a otras Comunidades son las que están detrás de estos indicadores que son grandes sumatorios en materia de riqueza y empleo.
Sin duda Madrid es un polo de atracción de inversión extranjera y eso también se demuestra con las cifras de empresas que migran a la capital procedentes de otras regiones españolas. Según los últimos datos de Experian, en el primer semestre de 2024 más de 1.000 empresas han cambiado su domicilio social a Madrid.
Los casos de Lilly y Bosch
Aterrizando las cifras anteriores a ejemplos concretos, destacan los casos de dos multinacionales importantes como la farmacéutica Lilly y la alemana Bosch. Representantes de ambas organizaciones hablaron de sus perspectivas de inversión en Madrid en la novena edición del evento Inspiring Mornings, organizado por Madrid Excelente.
La directora de esta institución, Elena Mantilla, fue la encargada de dar la bienvenida a Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly, y Roberto Hernández, responsable de Asuntos Gubernamentales de Bosch en España. Ambos estuvieron acompañados de Luis Socías, director general de la Fundación Madrid por la Competitividad e Invest in Madrid.
Lilly se encuentra en estos momentos en una fase de ampliación de su centro de I+D en Alcobendas tras anunciar el pasado año una inversión de 15 millones de euros. Gracias a este plan de expansión, la compañía dispondrá de unas instalaciones que le permitirán acometer investigaciones preclínicas, para lo cual seguirán destinando una importante cantidad de recursos financieros. Lilly está muy comprometida con España y más concretamente en esta ubicación madrileña donde próximamente tendrá el centro más importante de I+D en España. Todo se traduce en la generación de valor, conocimiento y riqueza para España, mercado que se encuentra justo por debajo del americano en la actividad de la multinacional farmacéutica.
Por su parte, Bosch siempre se ha destacado por ser un fiel inversor en el territorio nacional. El pasado año, el grupo destinó 59 millones de euros en el país y la previsión es que sigan en esta línea en distintos campos, con especial atención a las tecnologías para un futuro neutro en carbono, así como en el sector de la automoción. En este último las intenciones de la entidad alemana en suelo madrileño pasan por dedicar 100 millones de euros en distintos proyectos de sus fábricas relacionados con la movilidad sostenible. Será una de las mayores inversiones realizadas por esta compañía en España.
El dinamismo del gobierno regional
Mientras todos esos planes se desarrollan, el gobierno de la Comunidad de Madrid sigue ideando políticas para consolidar su liderazgo en la inyección de capital extranjero en España. Recientemente, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, mantenía reuniones con los máximos representantes de la Federación Latinoamericana de Bancos, que agrupa a 600 entidades financieras del continente americano. Asimismo, la presidenta rubricó un acuerdo con Japón para fortalecer las relaciones comerciales, culturales y de inversión en sectores industriales ligados a la innovación. En la actualidad, Madrid acapara el 75% de toda la inversión nipona en España.