Empresas y empleabilidad juvenil: La triple alianza entre Pinardi, la Comunidad de Madrid y las empresas

.

Cada vez son más las empresas que enfrentan dificultades para encontrar personal cualificado. Sectores como la logística, la restauración, el sector hotelero, el comercio y las ventas, entre otros, reportan una creciente escasez de mano de obra. Según la última encuesta trimestral del Banco de España, el 44% de las empresas en el país tienen dificultades para cubrir sus vacantes.

Por otro lado, en España, alrededor de 481.500 jóvenes de entre 16 y 24 años están dispuestos a trabajar, pero no logran acceder a un empleo. Nuestro país presenta la tasa más alta de desempleo juvenil de la Unión Europea, con un 26,5% según datos de la OCDE. Además, enfrentamos la segunda tasa más alta de abandono temprano de estudios en la región.

Primera experiencia profesional

El trabajo en alianza como solución al desempleo juvenil

La colaboración entre empresas, administraciones públicas y organizaciones sociales es clave para generar oportunidades laborales y mejorar la empleabilidad juvenil. Este enfoque de trabajo conjunto es precisamente el que sustenta el modelo innovador de Primera Experiencia Profesional (PEP), un programa de Pinardi y la Comunidad de Madrid que recientemente ha renovado su colaboración.

El programa PEP recupera la figura del aprendiz, una persona que se une a una empresa para aprender un oficio y es guiada por tutores, tanto dentro de la empresa como por parte del equipo educativo de Pinardi. Este acompañamiento personalizado permite que los jóvenes adquieran habilidades prácticas y profesionales adaptadas a sus necesidades, mientras las empresas fortalecen su compromiso con la promoción del talento juvenil. De esta manera, PEP también crea una bolsa de candidatos formados en los valores y competencias necesarias dentro de cada corporación.

El programa se centra en jóvenes de entre 18 y 29 años que presentan un perfil de baja empleabilidad, ya sea por haber abandonado los estudios de manera temprana o por no contar con formación superior. Empresas de renombre como Hilton Madrid, Meliá Hotels International, Grupo Alsea (Vips, Ginos, Foster’s Hollywood, Friday’s), Four Seasons Madrid, Intercontinental Madrid, Larrumba, Cardamomo, Cristina Oria, Marugal, UPS, El Corte Inglés, Parque de Atracciones y Westin Palace, entre otras, participan activamente en PEP, ofreciendo formación y experiencia a estos jóvenes.

Valery, una joven de 20 años que participó en PEP, comenta: «Yo no tenía experiencia laboral y al llegar a un hotel encontré un entorno con personas que ya llevaban mucho tiempo en su oficio. Eso me ha nutrido mucho y me ha abierto las puertas a un futuro en este sector».

Desde su inicio en el año 2023, más de 500 jóvenes de la Comunidad de Madrid han tenido la oportunidad de formar parte de este proyecto. Según las evaluaciones realizadas dos de cada tres participantes han logrado obtener un contrato de trabajo tras completar el programa. Los datos demuestran también que el 48% de los participantes son mujeres de entre 18 y 21 años, el 41% tiene orígenes extranjeros, el 97% estaba desempleado con menos de 6 meses de experiencia laboral y el 68% no había completado estudios superiores a la ESO.

Eva Moral, Directora General de Hilton Madrid Aeropuerto, señala: “Enseñarles y formarlos nos da mucha satisfacción, y ayuda a crear un buen ambiente de trabajo. Animo a otras empresas a participar, porque este programa no solo beneficia a los jóvenes, sino que también forma una cantera de talento. Algunos de los chicos que pasaron por PEP siguen aquí trabajando con nosotros”.

Impacto y beneficios de PEP

Uno de los principales logros de PEP es la mejora significativa en la empleabilidad de los participantes, con un 90% de ellos viendo un aumento en sus posibilidades de empleo, un 20% más que los programas tradicionales de inserción laboral. Además de las competencias técnicas adquiridas, el programa pone un fuerte énfasis en el desarrollo personal, trabajando aspectos como la autoestima, la autonomía y las competencias transversales, tales como trabajo en equipo, flexibilidad y organización del tiempo.

Javier Doval, director de Pinardi, explica: «El programa no se limita a la inserción laboral. Apuesta por la recuperación integral de los jóvenes, especialmente en cuanto a su autoestima y autonomía laboral, lo que les permite adquirir las habilidades necesarias para acceder al empleo o reingresar al sistema educativo».

Mar Muñiz, Técnico de la Dirección General de Seguridad Social e Integración de la Comunidad de Madrid, comenta: «La clave está en activar a los jóvenes, ayudándoles a salir de su zona de confort. Este proceso de activación es fundamental para que empiecen a aprender, a relacionarse y, finalmente, a orientarse hacia la consecución de un empleo».

Un compromiso compartido

Las empresas son el corazón del programa PEP. Su implicación es crucial para el diseño y actualización del programa formativo, adaptado a las necesidades cambiantes de los sectores. Además, su compromiso con el desarrollo del talento joven y con la evaluación continua de la metodología permite conectar el ámbito social con el empresarial, creando un impacto positivo tanto en los participantes como en las empresas y la comunidad en general.

La colaboración entre Pinardi, la Comunidad de Madrid y las empresas está ofreciendo a los jóvenes una oportunidad única para acceder al mercado laboral, al tiempo que contribuye a cubrir los puestos vacantes en sectores clave de la economía.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!