Directivos y Empresas

Correos lanza su primer Criptosello, dedicado al personaje cómico Mortadelo

España ya tiene su primer criptosello. Correos ha presentado esta iniciativa para los amantes de la filatelia haciendo un guiño a Francisco Ibáñez, fallecido hace un año, y a uno de sus personajes más icónicos, Mortadelo.

Correos destaca la importancia de la filatelia como un medio tradicional para rendir tributo a figuras significativas de nuestra cultura y subraya su capacidad de evolucionar e incorporar tecnologías innovadoras. En este contexto, el lanzamiento del primer criptosello marca un avance significativo en el coleccionismo filatélico en España.

sello de correos dedicado a Francisco Ibáñez

¿En qué consiste el criptosello de Mortadelo?

El criptosello combina un sello físico, con un valor facial de 9,95 €, y una imagen digital del mismo almacenada en la blockchain para asegurar su autenticidad y propiedad, conocida como NFT (Non-Fungible Token). El sello físico puede usarse para envíos por Correos o coleccionarse, mientras que la versión digital puede visualizarse, coleccionarse, venderse o intercambiarse en la blockchain.

Esta emisión se realiza mediante el producto TUSELLO y cuenta con una tirada de 30.000 unidades. El sello físico muestra a Mortadelo con su vestimenta habitual, mientras que el gemelo digital presenta cinco disfraces diferentes del personaje, seleccionados de los tomos más relevantes de «Mortadelo y Filemón». Los disfraces digitales varían en frecuencia dentro de la colección, otorgándoles distintas rarezas.

El criptosello incluye una tarjeta con el sello y una carpeta contenedora, con un precio total de 15 €. Estos se pueden adquirir a través del canal filatelia, Correos Market, y las principales oficinas de Correos en España.

Un tributo a la figura de Francisco Ibáñez

La presentación de estas novedades ha servido para rendir homenaje al genial Francisco Ibáñez. El evento, desarrollado en Barcelona, ha contado con la presencia de la hija del historietista, Nuria Ibáñez, la directora literaria de la editorial Bruguera y editora de Francisco Ibáñez, Isabel Sbert, el presidente de Correos, Pedro Saura, y la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera. La presentación culminó con el tradicional matasellado de honor del sello en homenaje a Ibáñez.

Dicho sello tendrá una tirada de 80.000 hojas bloque y un valor de 5,50 euros. Está disponible desde el 10 de julio a través de Correos Market y otros canales habituales de venta de filatelia.

La primera historieta de «Mortadelo y Filemón» apareció el 20 de enero de 1958 en la revista Pulgarcito de la editorial Bruguera. A partir de ahí, Ibáñez creó otras series y personajes emblemáticos como «La familia Trapisonda», «13, Rue del Percebe», «El botones Sacarino», «Rompetechos» y «Pepe Gotera y Otilio». Con más de 20.000 páginas dibujadas, «Mortadelo y Filemón» se convirtió en la serie más longeva del cómic español, con más de 65 años de historia.

Salir de la versión móvil