Icono del sitio Directivos y Empresas

El desajuste de talento en España se convierte en un reto estructural de país

vacantes de empleo

Son ya varios meses encadenando noticias relacionadas con los problemas que tienen las empresas para encontrar perfiles para sus equipos. Y tanta continuidad hace pensar en que la brecha de talento es un problema serio, estructural.

La última fuente en señalar este desafío es el estudio anual sobre el Desajuste de Talento de ManpowerGroup, el cual revela que el 75% de las empresas en España sigue enfrentando dificultades para encontrar los profesionales que necesitan. Aunque esta cifra supone una ligera mejoría respecto a los últimos dos años, en los que se registró un 78% en 2024 y un máximo histórico del 80% en 2022 y 2023, la problemática sigue siendo alarmante. En la última década, este indicador se ha quintuplicado, pues en 2015 solo el 14% de las empresas reportaba dificultades para encontrar talento.

Evolución del desajuste de talento en España por sectores y CC.AA.

Francisco Ribeiro, CEO de ManpowerGroup España, destaca la preocupación que genera esta situación: «Aunque los datos reflejan una ligera mejora respecto a los últimos años, el desafío sigue siendo significativo. Este indicador es preocupante para las empresas porque amenaza su productividad y también a nivel social, ya que, con el nivel de desempleo en España, no nos podemos permitir que la oferta y la demanda de empleo estén tan alejadas.»

Por sectores, el mayor desajuste de talento se encuentra en:

Otros sectores como Publicidad y comunicación (71%) y Salud y farmacia (70%) presentan un desajuste menor. Finanzas e inmobiliario es el sector con la menor dificultad para encontrar talento, con un 69%.

 

Fuente: ManpowerGroup

 

A nivel regional, las zonas con mayor desajuste son:

Qué hacer para atraer talento

Ante esta situación, las empresas han adoptado diversas estrategias para mitigar el problema:

«La combinación de flexibilidad y desarrollo profesional se está convirtiendo en un factor diferenciador para las empresas que buscan posicionarse como empleadores atractivos. No solo deben verse como medidas de captación, sino como factores que impulsen el rendimiento de sus equipos», concluye Ribeiro.

A pesar de las mejoras observadas, la brecha entre oferta y demanda de talento en España es hoy un reto estructural que amenaza la competitividad del país. Las empresas deberán seguir apostando por la formación y la adaptabilidad para enfrentar este desafío en los próximos años.

Salir de la versión móvil