Directivos y Empresas

Quirónprevención innova para conseguir unas empresas saludables

La nueva empresa Quirónprevención, perteneciente al Grupo Quirónsalud, ofrece un servicio integral con un alto grado de innovación. La experiencia, las sinergias y el respaldo que ofrece la amplia red de hospitales le aportan un alto valor añadido y hacen de esta entidad un gran referente en el sector a nivel nacional e internacional.

Con un sólido liderazgo en el sector de la salud y de centros hospitalarios, el Grupo Quirónsalud ha dado un paso adelante en su negocio con su nueva unidad dedicada a la prevención de riesgos laborales. Quirónprevención se presentó en el mes de julio al mercado como una nueva entidad resultante de la integración de cuatro sociedades líderes en este terreno que ya formaban parte del Grupo: Premap, Fraterprevención, Unipresalud y MC Prevención.
Muy vinculada con la salud, no en vano la principal oferta se basa en servicios sanitarios a profesionales, la nueva compañía comparte los mismos valores y objetivos que su matriz.

Su director general, Fernando Camino, subraya que “el compromiso con la innovación médica, la tecnología de vanguardia y la investigación están muy presentes en Quirónprevención y se materializan en su abanico de soluciones innovadoras para ofrecer el mejor servicio de atención integral a las personas, mejorar la vida de los trabajadores y colaborar al desarrollo sostenible de la sociedad”.

La importancia de la prevención de riesgos laborales

Son muchas las sesiones formativas e inversiones por parte de las instituciones públicas y privadas las que se dirigen a impulsar una mejor prevención de accidentes en el trabajo. En ocasiones se pasa inadvertido, pero la importancia de este tipo de actuaciones es vital, no solo porque se trata de la salud de las personas, sino porque también una empresa saludable rinde mejor y es más productiva. Eso es lo que busca precisamente Quirónprevención, más empresas saludables bajo un enfoque integral e integrado.

Según comenta Camino, la estrategia “no solo debe redundar en la mejora del bienestar personal, sino en la promoción de la cultura de la salud y su impacto positivo en la buena marcha de las compañías”. Así pues, como sucede en toda la actividad del grupo, la orientación a las personas-pacientes es total gracias a la innovación.

De este modo, el enfoque integral del servicio surge de una gran experiencia de grandes empresas dedicadas a la seguridad laboral. Gracias a tantos años de trabajo, Quirónprevención plantea un modelo orientado a la personalización en función de las necesidades de cada cliente, sean autónomos, pymes o grandes empresas.

[blockquote style=»1″]Basado en un enfoque integral, Quirónprevención plantea un modelo orientado a la personalización en función de las necesidades de cada cliente, sean autónomos, pymes o grandes empresas[/blockquote]

Realidad Virtual, una herramienta diferente e innovadora

Para todos ellos, la compañía es capaz de ofrecer soluciones que van desde el punto de vista más tradicional hasta las herramientas más innovadoras. La última novedad al respecto ha sido presentada recientemente para la mejora de los cursos formativos a nivel profesional. Quirónprevención ha apostado por la realidad virtual para dar un salto cualitativo en la formación sobre la prevención de riesgos laborales.

Gracias a este sistema se ha diseñado una aplicación que posibilita crear escenarios para que el alumnado pueda vivir experiencias en primera persona, en tiempo real, en 360º, con la capacidad de interactuar con el entorno sin correr ningún peligro. El director de Grandes Cuentas de Quirónprevención, Emilio Conde, mantiene que se trata de una solución pionera en el sector a nivel internacional.

[blockquote style=»1″]Desde la Realidad Virtual se pueden recrear escenarios de situaciones peligrosas que los alumnos vivirían en primera persona sin correr riesgos. Todo ello otorga un recuerdo más perdurable[/blockquote]

En su presentación durante el I Congreso Prevencionar (Universidad Complutense de Madrid, 5-6 de octubre), el directivo hizo hincapié en la apuesta por la innovación de esta unidad, así como los beneficios que puede dar la realidad virtual para la formación: mantiene el interés del alumnado y le otorga además un recuerdo perdurable.

Otra de las ventajas que ofrece esta tecnología es que todos esos escenarios y situaciones peligrosas, que serían muy difícil de recrear en el mundo real, como espacios confinados, actuación en caso de incendio o caídas desde altura, ocurren sin salir de la propia aula de formación en el centro de trabajo, lo que supone un importante ahorro de costes para las empresas.

Al tratarse de una fórmula tan novedosa, según explica Conde, los clientes tuvieron ciertos recelos en un primer momento, sin embargo tras demostrarse el potencial del sistema las impresiones “han sido inmejorables”, con un feedback muy positivo.

LINZE-System fue otra de las novedades presentadas en el congreso. Quirónprevención explicó en el evento que se trata de una potente aplicación informática destinada a ser una ayuda inestimable para evitar el error humano en la empresa.

[blockquote style=»1″]Entre los sectores con mayores riesgos, sigue destacando el de la construcción, seguido de la industria. Ambos tienen valores superiores a la media. Por debajo, se encuentran el agrario y los servicios[/blockquote]


Estrategia española 2015-2020

Quirónprevención es uno de los agentes destacados de esta materia, pero no el único, ya que la salud en el trabajo implica a un gran número de instituciones. Para todas ellas, el gobierno de España aprobó una estrategia para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, subrayando dos asuntos fundamentales: prevención y colaboración.

Desde la óptica preventiva, el plan busca implicar a los trabajadores “como factor clave para la mejora de la competitividad de las empresas”. Por otro lado, la hoja de ruta llama a la coordinación para garantizar una mayor eficacia en las acciones. También se habla de la formación, “una asignatura en la que se ha avanzado mucho en los últimos años”.

Los datos que manejaba el ejecutivo en el momento de la aprobación de dicha estrategia  hablaban de más de medio millón de accidentes laborales con baja, más de 500 muertes y más de 17.000 partes notificados de enfermedades profesionales. “Cifras realmente preocupantes que podrían reducirse significativamente con una adecuada prevención de riesgos laborales en las empresas”. Eso sí, la tendencia que con respecto al pasado es a la baja.

Entre los sectores con mayor riesgo sigue destacando, por encima del resto, el de la construcción, superando más del doble la media de los índices en el resto de actividades. Le siguen la industria, con un valor también superior a la media y, por debajo, agrario y servicios.

Los accidentes graves y mortales se produjeron principalmente en la fabricación de productos metálicos, la construcción de edificios, el transporte terrestre y por tubería y las actividades de construcción especializada. Respecto a los accidentes mortales, destaca la incidencia de las patologías no traumáticas y de los accidentes de tráfico laborales.

El reto sigue permaneciendo en estos sectores, sin embargo existen otros riesgos detectados denominados “emergentes”. Los expertos prevén la aparición de efectos derivados de las nuevas tecnologías en los campos de la información y comunicación, biotecnologías e ingeniería genética, robótica, nanotecnologías y nuevas energías.

 


Metodología y programas

La metodología de Quirónprevención podría definirse por ser innovadora y cercana, bajo los siguientes parámetros:

Las cifras de Quirónprevención

Por volumen de negocio, cualificación técnica y prevención de accidentes, esta unidad presenta unas cifras que le sitúan como un sólido líder:

Salir de la versión móvil