El ICEX lleva años facilitando que las marcas españolas puedan tener presencia en Alibaba.com, el marketplace B2B internacional de Alibaba International Digital Commerce Group. La colaboración entre ambas instituciones se inició en 2022. A través de un acuerdo, 200 empresas españolas podían acceder a la plataforma como Global Gold Supplier en condiciones ventajosos en términos de costes de membresía y marketing.
Ya en 2023, se lanzó el Pabellón de España en el marketplace asiático con el respaldo del ICEX. Fue un espacio de promoción colectiva para impulsar las marcas y productos «Made in Spain» a nivel global.
Tras esas acciones entre el ICEX y Alibaba.com surgieron casos de éxito como el Aceites Albert, un negocio familiar que se encarga de cultivar, recolectar y prensar las mejores aceitunas para producir aceites de primera calidad.
En 2023, la familia Albert decidió unirse a Alibaba.com para dar a conocer su amplia gama de productos en todo el mundo, logrando resultados concretos y expandiendo su negocio a nuevos países. Como resultado, Aceites Albert comercializó sus productos en varios países europeos y no europeos, logrando abrir mercados en lugares como la República Checa, Eslovaquia y Cuba, donde aún no tenían presencia.
La continuidad del acuerdo entre el ICEX y Alibaba.com
Dando por buenos los resultados de esta alianza, ICEX ha decidido dar continuidad a esta iniciativa con el lanzamiento de una nueva convocatoria para su programa de venta online internacional. El objetivo de esta edición 2024-2026 es facilitar la entrada de 58 nuevas empresas a este marketplace, así como ofrecer soporte avanzado y paquetes publicitarios a 70 compañías ya presentes en Alibaba.com, con el fin de impulsar su crecimiento en la plataforma.
El comercio electrónico se ha convertido en un canal indispensable para la expansión internacional de las empresas españolas en los últimos años. Tanto en el sector B2C como en el B2B, los marketplaces están ganando cada vez más importancia, ya que se ha observado una tendencia de concentración de las ventas en estas plataformas. Las empresas están cambiando la manera en que buscan nuevos proveedores, establecen y afianzan relaciones con ellos, y realizan operaciones de compra o pedidos recurrentes.
En este contexto del mercado online internacional, ICEX ha identificado la necesidad de que las empresas españolas incrementen su cuota de mercado y sus ventas internacionales a través de canales digitales, especialmente en marketplaces. Estos representan una vía alternativa para expandirse internacionalmente con menores costos y riesgos que los canales tradicionales, y la presencia de las empresas españolas en ellos aún es inferior a la de sus competidores de otros países europeos.
Según Eurostat, en 2023, el 29% de las empresas españolas vendieron online, por encima del promedio europeo del 19%, pero aún por debajo de líderes como Suecia (36%), Dinamarca (35%), Irlanda (35%) o Lituania (31%). Además, solo un 9% de estas empresas venden al exterior a través de canales digitales.