La guerra comercial salpica esta vez a productos españoles. Los aranceles impuestos por la Administración Trump impactan de lleno en el sector del queso, vino, aceite, productos porcinos, mariscos y algunos lácteos. Los exportadores piden una mediación entre la UE y Estados Unidos para evitar que se oficialice la subida arancelaria.
El Club de Exportadores e Inversores Españoles aboga por una salida pactada entre Estados Unidos y la Unión Europea que evite a partir del 18 de octubre la imposición por parte de Washington de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares anuales a los productos comunitarios importados.
Lo contrario, a juicio de la asociación, supondría profundizar en una guerra comercial a nivel global que amenaza el crecimiento económico en un momento de fuerte incertidumbre.
Como se ha conocido en las últimas horas, Estados Unidos cuenta con la autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para proceder a imponer aranceles a productos importados desde la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares anuales (6.900 millones de euros).
El origen de la decisión de la subida de aranceles: susidios a Airbus
La decisión de la Administración norteamericana responde a los subsidios que concedieron los Gobiernos europeos a Airbus para la fabricación de aeronaves.
En la lista de 150 artículos afectados por los aranceles figuran productos españoles como los cítricos, el aceite de oliva, el queso, productos porcinos (como el jamón), el marisco y algunos lácteos.
Desde el Club de Exportadores se incide en que jurídicamente, y en virtud de la resolución aprobada por la OMC, Estados Unidos puede aplicar estos aranceles. Sin embargo, considera que no debería hacerlo, ya que “estamos en un contexto de fuerte incertidumbre económica en el mundo, con una guerra comercial abierta con China.
Seguir adelante con estos gravámenes sería echar leña al fuego en un momento especialmente complejo desde el punto de vista económico a escala global”, afirma Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.
“Una solución pactada del conflicto tendría más sentido, teniendo en cuenta que la Unión Europea ha planteado en la OMC un recurso por las ayudas y subsidios ilegales concedidos por la Administración de Estados Unidos a la producción de aviones Boeing. Se trata de un expediente aún no resuelto por el organismo multilateral. Ahora bien, en caso de ser adverso para los intereses norteamericanos, permitiría a la UE imponer aranceles a sus productos”