Juan Roig y la compañía de supermercados de venta física y online se han movilizado para ayudar a la sociedad valenciana afectada por las inundaciones causadas por la última DANA. Desde Marina de Empresas, se han lanzado distintas iniciativas para contribuir a la recuperación de la actividad económica y social de Valencia. Por parte de Mercadona, el compromiso se concentra en donaciones de productos de primera necesidad, apoyo a trabajadores afectados y colaboración con las autoridades locales además de la recuperación del entorno.
La empresa valenciana más importante y el empresario que la lidera han puesto en marcha una serie de medidas para ayudar a las víctimas de la DANA en la provincia de Valencia, con el objetivo de recuperar la normalidad lo antes posible. Mercadona y Juan Roig, como ya hicieron con la crisis sanitaria de la Covid-19, se han puesto al servicio de la sociedad volviendo a demostrar que la solidaridad y la colaboración son valores irrenunciables ante cualquier eventualidad. En esta ocasión harán todo lo necesario para que Valencia recupere su actividad económica y social. En la cronología de tal compromiso, cabe distinguir por un lado la batería de medidas que ha impulsado Roig como empresario; y por otro la cadena de supermercados.
1 millón de euros para los comedores sociales
Lo más reciente es la donación por parte de Mercadona de un millón de euros para reconstruir todos los comedores sociales que han sido afectados por el temporal. El objetivo es que estos espacios tan necesitados para la sociedad puedan volver a la normalidad lo antes posible para seguir atendiendo a quienes más lo necesitan.
El plan se ha centrado en seis comedores en los que Mercadona habilitará espacios y se hará cargo de todo el proceso de renovación. Además, hará entrega de siete furgonetas de reparto.
Son comedores con los que la cadena de supermercado colaboraba periódicamente antes de la catástrofe y desde donde se atendían a unas 1.100 personas.
Juan Roig y la plataforma Alcem-se en Marina de Empresas
Esta iniciativa cuenta con una dotación total de 35 millones de euros, que se destinarán a facilitar la recuperación económica de empresas pequeñas y medianas en todas las comarcas valencianas afectadas por las lluvias torrenciales. La plataforma, que ofrece desde asesoría especializada hasta financiación directa, busca reducir al máximo el número de cierres empresariales y ayudar a los negocios locales a superar los efectos devastadores de las inundaciones.
Ayudas de hasta 10.000 euros y asesoría empresarial
El foco está puesto en organizaciones entre 1 y 15 empleados. Este tipo de compañías interesadas en acceder a las ayudas deben completar un formulario en la plataforma, donde describirán su situación y necesidades. Un comité de expertos de EDEM, Lanzadera y Angels evaluará cada caso y definirá la ayuda más adecuada, que puede incluir reuniones con especialistas para encontrar proveedores o captar nuevos clientes, o financiación directa y a fondo perdido de hasta 10.000 euros.
Alcem-se: un agregador de iniciativas solidarias
Alcem-se no solo proporcionará apoyo económico y asesoría empresarial, sino que también funcionará como un centro de coordinación de otras iniciativas solidarias impulsadas por colectivos y asociaciones locales en respuesta a la DANA. Desde esta plataforma ya se han anunciado otras donaciones (4 millones de euros) de Roig para relanzar el deporte en Valencia, así como la colaboración de Hortensia Herrero (4 millones de euros) para impulsar la cultura en las regiones afectadas.
Mercadona hará “todo lo necesario” con los afectados por la DANA
Paralelamente a toda la ayuda que se proporcione desde Marina de Empresas, Mercadona quiere ser parte activa en la recuperación de este desastre climático. Bajo la coordinación de Laura Cruz, directora de Acción Social de la compañía, se han lanzado medidas de apoyo desde el primer momento de la catástrofe con una premisa clara: “Hacer todo lo que sea necesario y hasta cuando sea necesario, porque ahora es el momento de la cercanía”.
La entidad ha canalizado sus esfuerzos en tres áreas principales: donaciones de productos de primera necesidad, apoyo a sus trabajadores afectados y colaboración con las autoridades locales.
En el ámbito de las donaciones, Mercadona ha entregado más de 300 toneladas de productos esenciales, como alimentos, equipamiento y materiales, en coordinación con sus proveedores. La compañía ha colaborado estrechamente con el Banco de Alimentos de Valencia, donando más de diez tráilers de alimentos para cubrir las necesidades de los comedores sociales en las zonas afectadas.
Además, Mercadona se ha asociado con Ricard Camarena y el programa “Cocina Solidaria”, suministrando productos frescos y conservas para preparar diariamente 10.000 comidas calientes en el centro de producción Frescos Delisano y 4.500 en el restaurante de Camarena. Entre otras acciones, la compañía facilitó dos de sus tiendas como centros de donación y entregó 1.200 palets de agua y alimentos de primera necesidad en diferentes puntos habilitados en la provincia de Valencia, como L’Alquería del Basket y el Ayuntamiento de Cheste.
Apoyo a los trabajadores y colaboración con las autoridades
Mercadona también ha implementado medidas de apoyo directo para sus trabajadores afectados, permitiéndoles priorizar su bienestar personal y familiar sin afectar su salario. La empresa activó un equipo de 1.000 empleados voluntarios de diferentes departamentos para apoyar en las tareas de limpieza y adecuación de las tiendas afectadas, buscando reabrirlas rápidamente para retomar el servicio en las comunidades.
Además, para ayudar a la plantilla afectada por la DANA, Mercadona ha realizado una donación de 40 millones de euros para que los trabajadores puedan reconstruir sus vidas. Las ayudas serán de un valor fijo para casa y vehículos. Para aquellos que hayan tenido una pérdida total de su residencia, Mercadona les ayudará con un total de 50.000 euros. Para pérdida parcial, 25.000 euros y para pequeños enseres, 5.000 euros. Si se trata del vehículo principal, las ayudas de la entidad serán de 15.000 para el coche, 5.000 para motocicletas y 500 para patinetes y bicicletas.
Por último, en coordinación con las autoridades locales, Mercadona ha puesto a disposición de la Conselleria de Servicios Sociales un almacén de 7.000 metros cuadrados en Picassent para canalizar las donaciones y ha cedido el espacio de L’Alquería del Basket al ejército, utilizándolo como base de operaciones. También ha facilitado vehículos de transporte para repartir ayuda en las zonas más afectadas.
—
Los puntos clave de la plataforma Alcem-se de Marina de Empresas
- Apoyo de profesionales en gestión empresarial para ayudar a las empresas a reanudar su actividad.
- Financiación a fondo perdido de hasta 10.000 euros para empresas que necesiten un respaldo económico.
- Una inversión total de 25 millones de euros para las ayudas.