La explosión del teletrabajo y el trabajo híbrido ha generando un gran impacto en las oficinas, tanto es así que muchas de ellas han tenido que cerrar o rediseñarse para adaptarse a las nuevas necesidades de los profesiones. Paralelamente ha ido creciendo en estos últimos años el segmento del coworking, donde los empleados encuentran un entorno más estimulante y de mayor colaboración.
Muy alineadas con el trabajo remoto y el modelo híbrido, este tipo espacios están llamando la atención de las empresas a la hora de elegir una alternativa a la clásica oficina
España cuarto país en el mundo en espacios coworking
De acuerdo con un estudio de Statista, se espera que este año haya más de 40,000 espacios de coworking en todo el mundo, lo que refleja el crecimiento exponencial de esta modalidad de trabajo colaborativo. En España, hay más de 6,000 espacios de trabajo compartido y 54,000 usuarios, colocándose como el cuarto país del mundo en número y capacidad de espacios de coworking, solo por detrás de Estados Unidos, India y Reino Unido. A nivel regional, Madrid y Barcelona destacan como las provincias con mayor número estas oficinas 2.0.
La creciente demanda de este tipo de espacios ha evolucionado el concepto de coworking más allá de la mera provisión de espacio y servicios básicos. Desde medianas empresas que abandonan sus sedes para instalarse en estos nuevos espacios flexibles, hasta grandes multinacionales que emplean el coworking en su versión más corporativa como su sede central en España, las posibilidades son diversas.
El creciente segmento de espacios coworking premium
La evolución también está escenificada por la cada vez mayor presencia de espacios de coworking premium o de lujo, donde el valor añadido se explica por la personalización y el enfoque en el bienestar. Y es que en un mercado laboral cada vez más diverso y competitivo, la capacidad de adaptar el entorno de trabajo a las necesidades específicas de cada individuo o empresa es fundamental.
Operadores de coworking como Lexington han sabido leer las demandas , permitiendo que los usuarios configuren sus áreas de trabajo según sus preferencias y requisitos operativos. Además, estos espacios coworking premium se destacan por su compromiso con la tecnología, beneficiándose así de servicios e instalaciones de vanguardia diseñadas para mejorar la colaboración y la productividad.
Por otro lado, el modelo premium busca ofrecer una experiencia de alta calidad para atraer y retener talento. En este sentido, Lexington se destaca por una oferta muy basada en la experiencia de empleado y la adaptación completa a las necesidades de las empresas y sus equipos. Con un compromiso vinculado a la tecnología, el diseño innovador y ubicaciones en áreas privilegiadas, Lexington continúa creciendo y expandiendo su presencia de marca, con ratios de ocupación que rozan el 90% en sus siete ubicaciones.