Tras siete trimestres consecutivos de disminución en el número de teletrabajadores en comparación con el año anterior, el año 2023 ha mostrado incrementos trimestre a trimestre, según el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.
En el cuarto trimestre, se registraron 3,06 millones de personas que trabajaron al menos ocasionalmente desde su hogar, lo que representa un aumento del 19,4% con respecto al año anterior.
El nivel más alto de teletrabajo desde diciembre de 2021
La proporción de teletrabajadores en el total de ocupados, calculada mediante la media móvil de cuatro trimestres, aumentó en 0,9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, alcanzando el 13,6%. Este es el nivel más alto desde diciembre de 2021, cuando alcanzó el 14,4%, y se encuentra a 2,6 puntos porcentuales del máximo histórico registrado en marzo de 2021.
Antes de la pandemia, había 1,64 millones de teletrabajadores. Esta cifra se duplicó, alcanzando un máximo de 3,55 millones en el segundo trimestre de 2020 durante el confinamiento domiciliario. Actualmente, hay 3,06 millones de personas teletrabajando ocasionalmente, lo que indica que se han perdido 494.500 teletrabajadores desde el máximo alcanzado durante la pandemia, lo que representa una disminución del 25,8%.
Madrid lidera claramente la clasificación de regiones donde más se teletrabaja
Al analizar los datos por comunidades autónomas, el monitor de Adecco ha encontrado diferencias significativas. Madrid y Cataluña continúan siendo las regiones con el mayor porcentaje de teletrabajadores, con un 22,7% y un 14,9% respectivamente.
En 2023, la Comunidad Valenciana se suma a las regiones que superan la media nacional, con un 13,8%. Estas tres comunidades representan el 45,4% del total de teletrabajadores en España, a pesar de albergar solo el 33,3% del total de ocupados.
En el cuarto trimestre de 2023, 14 comunidades registraron un aumento interanual en el número de teletrabajadores. País Vasco se destaca por acumular siete trimestres consecutivos de incrementos y situarse justo por debajo de la media nacional, con un 13,1% de teletrabajadores. Por otro lado, Asturias, Galicia y Canarias registraron descensos en el número de teletrabajadores.
La comparativa con la UE
En comparación con otros países de la Unión Europea, España ocupa el puesto 13 en términos de penetración del teletrabajo, con un 13,6% de teletrabajadores. La brecha con la media de la UE se ha ampliado en 2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, situándose en -10,5 puntos porcentuales.
Bajan los ocupados a tiempo parcial
En cuanto a la contratación parcial, la proporción de ocupados a tiempo parcial no ha crecido desde 2014. Actualmente, representa el 13,3% del total de ocupados, la cifra más baja desde marzo de 2011. A pesar de la creación de 3,13 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en este periodo, la cantidad de ocupados a tiempo parcial ha disminuido en 25.600 personas, alcanzando los 2,87 millones actuales.