Centella (IU-ICV) replica que, si su prioridad es el empleo, debería "dimitir" porque ha "fracasado" en su objetivo
Centella (IU-ICV) replica que, si su prioridad es el empleo, debería "dimitir" porque ha "fracasado" en su objetivo
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que 2012 ha sido "el peor año de la legislatura" y que este ejercicio marcará "la transición al crecimiento y al empleo", tal y como confirman los datos macroeconómicos que, a su juicio, demuestran que "la cosa está funcionando razonablemente".
Así se ha pronunciado durante una interpelación de la Izquierda Plural en el Pleno del Congreso relativa a la lucha contra el desempleo, una "prioridad" del Gobierno para la que la ministra pide a la oposición que "arrime el hombro" y se "sume con iniciativas y propuestas".
"Estamos dispuestos a trabajar juntos porque la salida de la crisis es objetivo de todos los gobiernos de España y debería serlo también del conjunto de los grupos de la Cámara. En ese camino nos encontraremos, en el camino del acuerdo y de mirar hacia adelante con honestidad, diciendo la verdad a los españoles y haciendo reformas con un profundo corazón social como el del Gobierno de Mariano Rajoy", ha precisado.
Y es que Báñez ha rechazado las acusaciones de que se esté priorizando la ayuda a los bancos por delante del rescate de las personas, y ha enunciado las diferentes decisiones tomadas por el Ejecutivo en favor de los más perjudicados por la crisis: subida de las pensiones, renovación del Plan Prepara o dedicación de 63% del Presupuesto de 2013 a gasto social.
LA RESPONSABILIDAD DE TODOS
En este punto, Báñez ha recordado que "la salida de la crisis es responsabilidad de todos" porque "todos tenemos que jugar un papel". "Todos juntos, una sociedad entera y madura implicada en su destino. Eso es lo que tenemos que hacer entre todos. Y espero a su partido, porque tiene mucho que aportar. Confío en que ustedes critiquen menos y arrimen más el hombro", ha insistido dirigiéndose a la bancada de la Izquierda Plural.
Además, ha recordado que cuando el PP tomó posesión en el Gobierno no se encontró "el contador a cero" sino "un país que, unas veces por parálisis en la toma de decisiones y, otras, por unas decisiones erróneas tenía desequilibrios inmensos" y estaba "al borde del colapso financiero".
"Lo que no era una solución social era no hacer nada, mirar para otro lado y esperar a que escampara. Lo que teníamos que hacer es lo que hemos hecho: ajustes de las cuentas públicas. Y ese esfuerzo ciudadano ha dado sus frutos, y la reducción del déficit ha dado confianza y ha atraído inversiones de fuera, situando a España en un puesto de salida de la crisis mucho mejor de lo que encontramos en 2012", ha insistido.
En este punto, ha insistido que el camino marcado por el Gobierno es el adecuado, porque "para poder hablar de crecimiento y creación de empleo hay que hablar primero de rigor presupuestario y transparencia". "Por eso nuestra primera decisión fue apostar por la consolidación fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas", ha señalado.
DEFIENDE LA REFORMA LABORAL
Además, Báñez ha insistido en su defensa de la reforma laboral aprobada el año pasado, porque "con la flexibilidad que introduce se han podido salvar miles de empleos pese a una recesión sin precedentes" además de haber aportado "credibilidad y competitividad" a la economía española.
"Hay 400 parados menos cada día que la media de los cuatro años anteriores, se ha reducido la dualidad del mercado de trabajo en un escenario muy complicado, la temporalidad se ha reducido dos puntos, se ha impulsado la competitividad, ha mejorado un 30% la contratación indefinida y se ha incrementado en 53.300 personas el empleo autónomo frente a la caída en 625.000 trabajadores de los años anteriores", ha dicho.
Además, ha puesto cifras a las nuevas contrataciones, asegurando que en 2012 se firmaron 89.292 contratos de emprendedores, la mitad de ellos con jóvenes; y se han incrementado un 10% los contratos de formación y aprendizaje, con un 63% de ellos entre el colectivo juvenil, que sufre un paro superior al 55%. "La reforma laboral mantiene el empleo en un año muy duro de recesión y sienta las bases para que, cuando volvamos a crecer, se cree empleo estable y de calidad", ha reiterado la ministra.
"SU OBJETIVO NO ES CREAR EMPLEO"
Sin embargo, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha replicado que si la prioridad del Gobierno es el empleo, la ministra "tendría que presentar su dimisión porque no ha conseguido su objetivo, ha fracasado". "Pero no creo que ése fuera su objetivo, sino que desde que llegaron al Gobierno tenían claro que su prioridad era la banca y las grandes empresas", ha apostillado.
Y es que, a su juicio, las decisiones del Ejecutivo no han provocado otra cosa que destrucción de puestos de trabajo y una mayor recesión, caída de los salarios (-10%) a la par que se incrementan los beneficios empresariales (+2,7%), y "destrucción de la capacidad productiva y de la moral colectiva".
"Es evidente que lo peor es no hacer nada, pero también es malo lo que han hecho ustedes: llamar flexibilidad a la precariedad, y decir que resuelven un problema cuando realmente lo agravan", ha espetado, criticando que el Ejecutivo "pisó el acelerador en lugar del freno" al decidir "salvar a la banca y a los banqueros" ante que a unos ciudadanos que "no pueden esperar ni un día más a que las cosas mejoren".
Además, ha recordado que si se frena el ritmo de destrucción de puestos de trabajo es porque "cada día hay menos gente a quien despedir", y ha vuelto a insistir en la necesidad de celebrar en el Congreso un pleno monográfico sobre empleo y otro sobre la reforma laboral. "Se niegan a debatir porque saben que no podrían dar la cara y defender la reforma. Proponemos este pleno para que los españoles vena que hay un día en el que el Congreso se preocupa exclusivamente del problema del paro", ha añadido.
SÍ HAY ALTERNATIVA
Centella también ha reprochado a los 'populares' que transmitan la sensación de que no hay alternativa, cuando la realidad es que se pueden implementar medidas que "estimulen la economía real" y ayuden al necesario cambio de modelo social y productivo para conseguir un futuro que "no se base en el sector financiero especulativo y la construcción". "Sin poner la economía al servicio de la creación de empleo es imposible que haya una salida social a la crisis, por mucho que se empeñen en maquillar la realidad", ha añadido.
Así, ha puesto sobre la mesa ideas como poner en marcha políticas de estímulo económico, aprovechar la banca pública "que ya existe" para inyectar recursos a la economía productiva, aprobar planes de empleo, anular el artículo 135 de la Constitución que da prioridad al pago de la deuda sobre otros gastos, reformar el sistema fiscal para que se a progresivo o garantizar la vivienda.
"Nos llaman a arrimar el hombro, y lo estamos haciendo. Pero ustedes no nos hacen caso. Planteamos propuestas, pero ustedes no quieren realmente que arrimemos el hombro. Quieren que seamos cómplices de su política, y ahí no nos van a encontrar", ha concluido.
EL PRESUPUESTO TIENE FIN
Báñez, que ha cerrado el debate, ha respondido al diputado andaluz que "no vale engañar a los ciudadanos" y que las propuestas que plantea suponen un gasto "como si el presupuesto no tuviera fin". "Ustedes nos dicen que gastemos todo lo que tengamos que gastar. ¿Y si no lo tenemos? Lo pedimos prestado. ¿Y luego, qué?", se ha preguntado.
A su juicio, esa vía sólo ahondaría en el problema, porque supondría un mayor endeudamiento. De hecho, ha recordado a Centella que tampoco IU aplica esta política donde gobierna, como en Andalucía, donde han aprobado "recortes sociales, no porque no les preocupe la educación o la sanidad, sino porque el Gobierno no puede hacer más". "¿Es que les falta solidaridad cuando gobiernan? No, les falta liquidez", ha concluido.