El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha resaltado la necesidad de "afinar" la reforma laboral para reducir la dualidad del mercado, mejorar su funcionamiento e incrementar la empleabilidad de los parados.
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha resaltado la necesidad de "afinar" la reforma laboral para reducir la dualidad del mercado, mejorar su funcionamiento e incrementar la empleabilidad de los parados.
"Hablamos de una salida a la crisis con más empleo y más productividad", ha señalado el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación del documento 'Situación España', en el que afirman que la economía no destruirá empleo a partir de 2014.
Según Doménech, España no se puede conformar con la reforma laboral, a pesar de que el cambio normativo ha permitido avances "sustanciales". "Queda mucho por hacer", ha señalado, tras recordar que la dualidad del sistema actual sigue siendo "enorme".
En este sentido, ha resaltado la necesidad de que el empleo que se vaya creando en el futuro sea permanente y ha apostado por convertir el contrato temporal en un recurso "residual". Según Doménech, es importante que los trabajadores lleguen a una empresa con expectativas de hacer carrera laboral en ella.
Esto, a su parecer, exige repensar la simplificación administrativa de contratos en la que ya trabaja el Gobierno, pero también hay que dar un paso más y ver cómo se puede incentivar económicamente la contratación indefinida frente a la temporal.
Doménech ha explicado que el BBVA Research no propone la desaparición de los contratos temporales porque hay razones económicas y reales para que existan, pero sí considera que deberían ser "causales" y plantearse sólo en determinadas circunstancias. "Cuando una empresa establece una relación laboral con un trabajador lo debería hacer con un horizonte indefinido", ha señalado.
GRADUAR LAS INDEMNIZACIONES.
Para conseguirlo, ha explicado que existen muchas maneras, como podría ser la graduación del coste laboral de los contratos temporales e indefinidos o de las propias indemnizaciones, con la limitación del coste para la empresa en el caso del contrato indefinido.
En este sentido, el BBVA Research ha retomado la idea del fondo austriaco constituido a partir de las aportaciones del propio trabajador a una cuenta individual que puede trasladar de una empresa a otra. Doménech ha dicho que el BBVA Research siempre ha apoyado esta idea.
Por otro lado, ha resaltado la importancia de trabajar en otras áreas del mercado laboral para aumentar la eficiencia como las bonificaciones, la formación, las políticas activas y la colaboración público privada en la intermediación laboral.
MEJORAR LAS PRESTACIONES.
De la misma forma, ha subrayado la necesidad de aumentar la eficiencia de las prestaciones por desempleo sin tener que recurrir necesariamente al recorte de las mismas. En concreto, ha apostado por analizar el perfil temporal de las prestaciones para llegar a la fórmula más eficiente.
"Lo que no podemos es, con una tasa de paro tan elevada, matar buenas ideas", ha señalado tras recordar que no hay "recetas mágicas" contra el paro, aunque tampoco se puede plantear una reducción o desaparición de las prestaciones en un periodo de crisis.
En cualquier caso, Doménech ha asegurado que España tardará años en ver tasas de paro como las que había antes de la crisis, y ha asegurado que si el país hubiera contado con buenas instituciones laborales desde el inicio del ajuste, se habría ahorrado la destrucción de un millón de empleos.