Los despidos de trabajadores son procesos nada sencillos para una y otra parte. Dejar una empresa sin esperarlo siempre ha sido uno de los temores de los trabajadores y ahora con la irrupción de la inteligencia artificial, parece que las decisiones serán mucho más sencillas de tomar por los responsables de una organización por la claridad de datos que estos sistemas pueden ofrecer sobre el rendimiento de sus plantillas.
Desde este punto de vista, los despidos de trabajadores desde decisiones tomadas de una IA se ha convertido en una amenaza real para los empleados, y el 72% de ellos estaría preocupado por esta metodología, según ha comprobado el proveedor de opiniones de software, Capterra.
En una encuesta realizada por esta entidad, casi la mitad de la muestra se siente incómoda por el uso de la IA en las empresas en la gestión del capital humano y consideran que no es ético tomar una decisión de despido desde la tecnología como base. Por otro lado, el 52% ve inevitable que la IA sea el principal motor en los negocios a la hora de tomar decisiones tan críticas.
El comportamiento cambia cuando entra la IA en el proceso de despidos de trabajadores
Conscientes del potencial de la IA en los despidos de trabajadores, Capterra afirma que un 31% de los empleados cambiaría su comportamiento en su puesto de trabajo. De este grupo, el 43% sostiene que intentaría desarrollar nuevas habilidades; un 36% se centraría más en los objetivos clave de su desempeño; y un 19% se mostraría más participativo en las tareas. Solo un 2% trabajaría más horas sabiendo que la IA vigila su rendimiento y de que su despido podría depender de la tecnología inteligente.
Pocos recursos utilizados en las empresas en despidos de trabajadores
Por el momento, Capterra señala que solo un 8% de las pymes emplean la IA para tomar decisiones sobre despidos, pero está claro que en el futuro estos datos podría ser tenidos más en cuenta en las compañías, quienes actualmente dedican pocos esfuerzos o recursos cuando de producen desvinculaciones.
Reporta Capterra que el 56% de las entidades no tienen implementada una estrategia de offboarding. Así pues, muchas están obviando posibles problemas en una transición y son los equipos de RRHH los encargados de organizar todos los documentos y aspectos relacionados con el despido de trabajadores. Además, la investigación recoge que tan solo el 29% de los profesionales sienten apoyo tras ser despedidos.