Si lo que buscas es hacer crecer tu empresa en estos momentos necesitas más que nunca el aplicar a tu empresa el método LEAN, un método que si lo aplicas bien te resolverá gran parte de tus problemas y al mismo tiempo, marcará un antes y un después en la producción de tu empresa. Una consultoría LEAN es el proceso idóneo que necesita tú empresa.
Pero en qué consiste exactamente la metodología de LEAN MANAGEMENT
El proceso LEAN Management consiste en la revisión del proceso global de las fases de producción de tal forma que todas ellas se adapten a las circunstancias y se puedan aprovechar las mejoras posibles en cada una de las fases existentes. El precursor del método LEAN Managment es el fabricante de coche japonés Toyota, método que siguen usando actualmente.
Pero, ¿cómo sabemos si nuestra empresa necesita aplicar el método LEAN?. Para ello lo mejor es contratar una sesión de consultoría LEAN.
El proceso de consultoría LEAN hará que nuestra empresa y los procesos de producción que tenemos sean más flexibles y sepan adaptarse a las distintas circunstancias del mercado. Con las nuevas formas de gestión más eficientes que se aplicarán en la producción, estás estarán más enfocadas hacia el cliente el cuál espera una respuesta rápida, correcta y económica .
Fases de la consultoría LEAN
El proceso de consultoría pasa fundamentalmente por cuatro fases. La primera de ellas, la fase de análisis del estado actual, en el cuál se dibujará un diagrama de flechas del proceso de producción, se procederá a realizar una hoja de análisis de operaciones, se hará un gráfico de operaciones estándares y se procederá a realizar un mapa actual del flujo de valor (VSM) .
En la siguiente fase, denominada fase de estabilizar, se aplicará la metodología 5S, su objetivo es optimizar las condiciones que se dan en cada puesto laboral; para ello, se trabaja en criterios como orden, organización y limpieza, se aplicará también la gestión visual , el Autocontol , Jidoka , Sistemas Poka-Yoke, Takt time .
La siguiente fase de la consultoría es la fase de Flujo continúo donde se evalúa el flujo, la producción en célula, TPM, una de las herramientas de esta fase más importante , es una herramienta de gestión que nace con el objetivo de evitar las paradas que se pueden producir en las máquinas debido a averías. Se busca conseguir un cambio de mentalidad en los trabajadores y así minimizar cualquier incidente que se pueda dar en el entorno laboral.
La fase de orientación al cliente es clave, dado que sitúa al cliente como uno de los ejes del proceso. En esta fase se tendrá en cuenta la producción Pull, el sistema Kanban, el nivelado de la producción y el equilibrado de la línea.
Una empresa que no tiene en cuenta al cliente ni lo tiene centrado en su fases de producción y distribución nunca va a poder realizar un crecimiento que le permita abordar nuevos productos.
La última fase de la consultoría es quizás la más importante, aunque cabe destacar que todas son importantes, pero esta especialmente. Se trata de la fase de mantenimiento y mejora, las siete herramientas de la mejora continúa. No hay que olvidar que la mejora continúa lo que hace es perseguir la perfección aportando soluciones a los problemas y buscando posibles fallos que sean susceptibles de mejora.
En esta fase de la consultoría LEAN se tratarán las siete herramientas de la mejora continúa , el análisis modal de fallos y efectos (AMFE) , la estandarización , la aplicación del método Kaizen, que lo que busca es lograr metas y objetivos de forma gradual y continuada, eliminando las posibles interrupciones que se pudiesen dar en los procesos productivos . El método Kaizen va unido a las 5S que mencionabas anteriormente. Y por último la fase de consultoría Kaizen aplicaría o definiría lo que son los nuevos indicadores de excelencia que se pueden usar en la empresa.
Estos indicadores de excelencia serán usados en la empresa en sus procesos de producción y a partir de una nueva gestión aplicando el resultado de la consultoría LEAN, estamos seguros que su empresa pasará a conseguir una fase de expansión y crecimiento situando a la empresa en unos estándares de calidad y producción nunca antes alcanzados.