La demanda de profesionales en Big Data y Machine Learning ha aumentado un 92% en los dos últimos años en España.
Las empresas actuales se esfuerzan cada día más por implementar tecnologías de Inteligencia Artificial que sean capaces de imitar a la inteligencia humana. Parece ciencia ficción, pero hoy es una realidad.
Gracias a los avances en la Inteligencia Artificial, una máquina puede tener el mismo conocimiento que una persona tarde en aprender en 20 años. El Deep Learning está haciendo posible este hecho que hace años era impensable. Sin embargo, las películas mostraban lo que podía dar de sí la tecnología en el mundo real.
Empleo e inteligencia artificial
Este aprendizaje y las evoluciones en el futuro próximo impactarán en el empleo, en tanto que se calcula que para el 2022 el trabajo de una de cada cinco personas estará relacionado con la Inteligencia Artificial, según IMF Business School.
Este cambio en el mercado laboral ya está cambiando las exigencias de nuevos perfiles para las empresas en general. En este sentido, los datos actuales señalan que en los dos últimos años en España la demanda de profesionales especializados en Big Data y Machine Learning ha crecido un 92%.
Gracias al aprendizaje de las máquinas, un sistema de algoritmos son capaces de imitar el comportamiento del cerebro humano a través de una red de neuronas artificiales.
Usos y recorrido del Deep Learning
Los avances en estas tecnologías están en constante crecimiento. En este sentido, IMF Buseiness School ha identificado algunos usos que tiene en la actualidad el Deep Learning:
- Para empezar, actualmente podemos encontrar máquinas capaces de leer matrículas o reconocer caras y objetivos. HP mantiene que la eficacia de estos sistemas está próxima al 100%.
- Los asistentes de voz, sea en teléfonos móviles o chatbots, herramientas muy propias para el ecommerce, también son capaces de aprender mientras se interactúa con ellos.
- En el ámbito sanitario, existen máquinas que son capaces de leer y hacer radiografías de manera autónoma y rápida. Por ello, el científico de datos será un perfil muy cotizado para la sanidad dentro de muy poco.