CiU pide al Gobierno un plan para conservar el empleo de los trabajadores mayores o permitir su reinserción
CiU pide al Gobierno un plan para conservar el empleo de los trabajadores mayores o permitir su reinserción
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Empleo del PSOE, Concha Gutiérrez, emplazará a la ministra del ramo, Fátima Báñez, a aclarar si está de acuerdo con la posibilidad de que los parados mayores de 55 años no puedan cobrar el subsidio de desempleo tras cumplir los 61 años.
Para ello, aprovechará la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en el Pleno del Congreso para preguntar a Báñez por la denuncia de CC.OO. sobre una instrucción dada por el Ministerio a través del Servicio de Empleo ordenando que los mayores de 55 años a los que se les conceda el subsidio por desempleo a partir del 27 de mayo tendrán la obligación de jubilarse anticipadamente a los 61 años.
En su momento, el departamento que dirige Báñez replicó que "hace tiempo" que la ley recoge que el subsidio para parados de más de 55 años se mantiene hasta la primera edad en la que se reconoce el derecho de una pensión contributiva, que en la actualidad se establece en los 61 años, negando que se hubiera producido por tanto "ningún cambio legal".
No obstante, la diputada socialista quiere saber si la titular de Empleo "respalda la instrucción del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) según la cual el subsidio por desempleo para mayores de 55 años finaliza y deja de abonarse cuando sus beneficiarios cumplen los 61 años de edad".
PLAN DE CHOQUE PARA EL COLECTIVO
Por su parte, CiU planteará una interpelación urgente a Báñez durante la misma sesión parlamentaria relativa a la necesidad de poner en marcha una estrategia con medidas para fomentar el mantenimiento del empleo entre los trabajadores de más edad y también la reincorporación al mercado laboral de quienes están en el paro, recordándole que ésta es una de las recomendaciones planteadas desde la UE.
Los nacionalistas catalanes quieren poner de manifiesto su preocupación con la situación que sufren muchas personas a partir de los 55 años, cuando se convierten en los primeros afectados por los procesos de reestructuración de las empresas y, al quedarse en el paro, finalizan su carrera laboral a través del desempleo y la prejubilación.
Y es que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, la población mayor en situación de desempleo supera ya las 577.400 personas, frente a las 157.200 registradas en el mismo periodo de 2008. "Es necesario impulsar medidas políticas que contribuyan a mantener el empleo de los trabajadores de más edad y a garantizar su empleabilidad, incluso en sectores y habilidades diferentes de las que han venido ejerciendo", reclaman.
COSTES PERSONALES Y SOCIALES
Además, CiU subraya que este fenómeno tiene importantes costes para los individuos, que "ven reducida su autoestima, sus ingresos y sus derechos de pensión, además de ver cuestionada su utilidad social".
Pero es que, además, también supone un importante coste social, ya que se está prescindiendo de trabajadores en plenas facultades físicas, con una larga experiencia laboral y con capacidad para seguir contribuyendo con su trabajo y sus cotizaciones, y a las que además hay que pagar desde las arcas públicas la prestación por desempleo o la pensión de forma anticipada.
Finalmente, los nacionalistas catalanes llaman la atención sobre el "contradictorio debate" que está teniendo lugar cuando por una parte se plantean políticas para retrasar la edad de jubilación sin poner sobre la mesa, a la vez, medidas para la recolocación de los mayores de 55 años, para desarrollar el aprendizaje permanente o para mejorar sus condiciones de trabajo. Por todo ello, reclaman al Ejecutivo "medidas concretas de forma urgente" para conseguir ambos objetivos.