Cuando estalló la crisis y la gran mayoría de los trabajadores se pusieron a teletrabajar se pensó que esta fórmula cumpliría con sus expectativas e iban a preferir trabajar en remoto en el futuro.
Sin embargo, algunos estudios demuestran que no ha sido el caso, al menos en Suecia. Una encuesta realizada recientemente por Ecophon en el país nórdico concluye que el hogar no es el lugar ideal para desempeñar la actividad laboral, ni mucho menos. Solo el 5% de los trabajadores ha señalado que quiere teletrabajar a tiempo completo después de la crisis del Covid-19.
¿Por qué los suecos no quieren teletrabajar?
En dicho estudio, los motivos que señalan los trabajadores para estar presencialmente en las oficinas señalan a las condiciones acústicas para mantener reuniones virtuales. Sin embargo, hablamos de teletrabajar a tiempo completo. El modelo de trabajo híbrido que combina presencialismo como trabajo virtual no está descartada, de hecho parece la opción idónea.
Y es que el 95% de los encuestados admite que es necesario conjugar trabajo remoto con presencial, basándose en el compromiso de innovación, colaboración y cohesión de equipo, todo esto aderezado con un buen diseño acústico (mejorable a día de hoy en muchas oficinas).
“Los trabajadores sienten que el trabajo a distancia ha afectado la cultura de la empresa, ofreciendo menos oportunidades para intercambiar ideas, transferir conocimiento y buscar orientación de supervisores y colegas” explican desde Ecophon.
Teletrabajar afecta a la salud mental
Otro de los motivos por los cuales los suecos no quieren teletrabajar a tiempo completo obedece a la salud mental. El estudio ha detectado la preocupación de más de un 45% de empleados sobre su salud mental, la cual se ha visto afectada mientras trabajaban desde casa. En este sentido, 4 de cada 5 trabajadores suecos tienen problemas para desconectar por las noches.
“Las oficinas físicas son necesarias para una vida laboral creativa, social y productiva a largo plazo. Son lugares de encuentro para la colaboración y la cohesión del equipo. Si bien el trabajo remoto híbrido claramente jugará un papel fundamental en el futuro del trabajo, se debe facilitar junto con el acceso a una oficina bien planificada. Por ejemplo, se ha demostrado que la instalación de un techo absorbente de sonido aumenta la satisfacción laboral, reduce las molestias hasta en un 25% y reduce los niveles de estrés en un 11%. Medidas sencillas para mejorar el entorno sonoro en las oficinas mejoran tanto la salud como la productividad de los trabajadores”, explican desde Ecophon.
Conclusión: las oficinas seguirán siendo necesarias
Como conclusión a estas claves, los expertos de Ecophon tienen claro que los profesionales quieren volver a la oficina para interactuar con sus colegas de trabajo. No obstante, las sucursales, deberán tener espacios bien diseñados no solo estéticamente, sino también desde el punto de vista acústico.
La conexión en remoto con reuniones a través de videoconferencias, se produzca desde el hogar o desde las propias oficinas, es un reto muy importante en términos acústicos, que no solo mejora la experiencia de los trabajadores, sino también la de los interlocutores al otro lado de la línea.