Directivos y Empresas

Las 5 grandes medidas de Mercadona contra el desperdicio alimentario

Recientemente se ha celebrado el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y Mercadona se erige como uno de los actores más destacados en esta materia en el panorama nacional. La organización trabaja sobre cinco medidas que han dado unos resultados excelentes: en 2023 consiguió aprovechar hasta el 99,5% de los productos.

La última semana del mes de septiembre ha tenido lugar una nueva campaña contra el desperdicio alimentario, un ámbito en el que Mercadona está muy concienciada como líder en el sector de la distribución en España.

La cadena de supermercados físico y online se ha sumado a la iniciativa encabezada por la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), enmarcada con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Esta implicación de Mercadona está alineada con las palabras de su presidente, Juan Roig, en cada intervención que realiza siempre al público: “las empresas no podemos vivir de espaldas a la sociedad, es nuestra obligación contribuir a su bienestar”.

Aplicado al desperdicio alimentario, esta reflexión de Roig abarca el modelo responsable que tiene la organización a nivel social. De esta gestión se desprenden cinco grandes medidas que lleva a cabo Mercadona en sus tiendas.

5 medidas de Mercadona contra el desperdicio alimentario

En primer lugar, la entidad aplica un estricto control de stock para evitar excesos tanto en almacenes como en los propios supermercados. Los responsables de esta área ajustan al máximo los pedidos con las previsiones de venta. Es la primera regla para evitar el desperdicio, no solo en alimentación, sino en cualquier otro producto: comprar solo aquello que se va a necesitar. Aplicado al consumo particular, sería como llenar el carro con lo que una familia vaya a consumir, ni más ni menos.

5 medidas contra el desperdicio alimentario de Mercadona

Esto último conduce a la siguiente medida que mantiene Mercadona en sus tiendas, que no es otra que la de fomentar un consumo responsable entre sus clientes. No se ven en los lineales ni descuentos ni promociones en sus productos. La organización siempre trabaja desde su política comercial SPB (Siempre Precios Bajos) para fomentar una compra responsable y prevenir así el desperdicio.

Precisamente los precios representan la siguiente medida que aplica Mercadona. Especialmente en productos frescos y perecederos, máxime con aquellas referencias con fecha de caducidad próxima, la compañía siempre ajusta su precio como otra medida preventiva contra el desperdicio. Otra de las medidas estrella se basa en las grandes donaciones que realiza la organización a distintas ONGs.

La donación de productos no vendidos que son aptos para el consumo es una constante para Mercadona, la cual colabora con 760 entidades sociales tanto en España como en Portugal. A lo largo de la primera mitad de este año, se han donado más de 12.600 toneladas de productos de primera necesidad, lo cual equivale a 210.000 carros de la compra.

Con estas acciones, no solo se está atacando el problema del desperdicio alimentario en España, sino que también se está ayudando a los colectivos vulnerables. En este sentido, Mercadona es fiel a las grandes iniciativas y campañas que organiza cada año la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Las donaciones a esta organización han seguido su curso en esta segunda parte de 2024, destacando algunas últimas acciones como la cesión al Banco de Alimentos de Toledo de 5 millones de productos de primera necesidad. Asimismo, en estos días se ha conocido que Mercadona ha realizado una donación al Banco de Alimentos de Mallorca de 20 toneladas de referencias básicas como pasta, arroz, tomate frito, galletas, atún o azúcar, entre otros.

Donación de Mercadona al Banco de Alimentos de Toledo.

En lo que va de año, se han donado ya en Baleares 455 toneladas de alimentos desde la colaboración con más de 30 entidades sociales presentes en las islas. Cáritas es otra de las entidades beneficiarias de la actividad solidaria de Mercadona. Recientemente, la empresa ha realizado donaciones de 4 toneladas a esta organización en la provincia de Cuenca, dando respuesta a las demandas de personas de esta región que se encuentran en dificultades.

El quinteto de medidas de Mercadona para luchar contra el desperdicio alimentario se cierra con el aprovechamiento de aquellos productos que no son aptos para la venta ni para el consumo. En este caso, estas referencias son entregadas a gestores autorizados para transformar estos artículos en comida para animales, abono o energía. Este hecho es fiel reflejo del compromiso de la compañía por la economía circular, en donde constantemente se buscan soluciones innovadoras para volver a insertar los productos en el ciclo productivo.

Estrategias de gran impacto a lo largo de los años

El tiempo y los procesos anteriores están dando la razón a Mercadona en cuestiones de desperdicio alimentario. Según mantiene la cadena de supermercados, todas las estrategias llevadas a cabo en esta cuestión se han traducido en que el 99,5% del volumen total del producto de alimentación en 2023 haya sido aprovechado.

Además de lo anterior, en esta impresionante cifra intervienen otras iniciativas de sensibilización y formación para clientes y trabajadores, en el primer caso con formación sobre manipulación durante procesos internos, y en el segundo, a través de difusión de recetas para el mejor aprovechamiento de la comida.

Por todo ello, Mercadona es uno de los actores más destacados en el proyecto de la AECOC “La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala”, en el que participa desde su puesta de largo en el año 2012.

Salir de la versión móvil