Nace el CETS, una asociación impulsada por más de 30 empresas que promueven el talento sostenible

.

La capa de la sostenibilidad lo invade todo en el panorama empresarial: estrategia, inversiones, finanzas… y talento. A partir de ahora se hablará mucho más del llamado talento sostenible gracias a la acción de más de 30 empresas líderes en el impulso del nuevo Club Empresarial del Talento Sostenible – CETS. Se trata de un foro de encuentro promovido beonit, Gómez-Acebo & Pombo (GA_P) y Foro Recursos Humanos que ha sido presentado en la sede de EY de Madrid.

Como su propio nombre indica en sus siglas, el CETS tiene como propósito fundamental potenciar el talento en las organizaciones desde un enfoque sostenible, considerando tanto los objetivos empresariales como el bienestar de los trabajadores. Carlos de la Torre, socio de GA_P, define la actividad del club como la búsqueda de una relación equilibrada entre empresas y empleados, en la que el cumplimiento normativo y el Derecho laboral desempeñan un papel esencial. Este enfoque no solo busca mejorar el entorno laboral, sino también promover la responsabilidad social corporativa.

Por otro lado, Luis Fernández, director internacional de beonit, ha señalado que la asociación pretende convertirse en la red de referencia para el talento sostenible, fomentando el bienestar de los empleados y logrando impactos positivos en la rotación, productividad y la salud mental de los trabajadores. Estos factores tienen mucho que ver con las nuevas tendencias que se vienen observando en distintos estudios sobre las motivaciones de los profesionales a la hora de elegir una organización donde trabajar. Junto con el salario, la salud mental es una línea prioritaria para las entidades a la hora de retener el talento en la actualidad.

Durante la jornada, diversos líderes empresariales enfatizaron la necesidad de centrarse en el talento sostenible como clave para el éxito a largo plazo. Jaime de Jaraiz, CEO de LG España, y Rebeca Navarro, directora de Talento de El Corte Inglés, destacaron la importancia de colocar a las personas en el centro de las estrategias de sostenibilidad. Además, Juan Manuel Cruz, de Acciona, subrayó la oportunidad que supone este enfoque para afrontar los retos del futuro empresarial.

La jornada fue clausurada por Juan Pablo Riesgo, socio de People Advisory Services de EY, quien destacó que el CETS es una plataforma clave para enfrentar los desafíos relacionados con la sostenibilidad del talento.

Jaime de Jaraiz, CEO de LG España en la presentacion del CETS
Jaime de Jaraiz, CEO de LG España.

Las líneas de acción del CETS

Tomando como referencia el propósito del CETS, la agrupación irá más allá de ser un mero espacio de reflexión sobre el talento sostenible. De ahora en adelante, se trabajará en investigaciones de campo para medir el progreso de las empresas en esta materia. En este sentido, periódicamente se lanzarán barómetros especializados desde los que se conocerá la realidad y las acciones concretas de las empresas en torno a esta gestión de su capital humano.

Asimismo, se llevarán a cabo focus groups y charters de talento sostenible para generar debates y conocimiento para poder llevarlo posteriormente a la práctica. Por otro lado, se ha anunciado la creación de unos premios para reconocer a las organizaciones que apuesta por el talento sostenible. Además, se crearán otro tipo de herramientas de insights o bots para realizar análisis continuos de tendencias. El objetivo final de todas estas actividades es contribuir a lanzar una gestión más responsable y sostenible de los recursos humanos.

Para enero de 2025, se llevarán a cabo nuevas acciones y encuentros con personas y empresas destacadas en el ámbito del talento sostenible, tanto a nivel nacional como internacional. Estos eventos servirán para profundizar en el debate y promover el intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas en sostenibilidad y gestión del talento.

presentacion del CETS

Los 5 ejes del talento sostenible

El CETS trabajará en torno a cinco pilares fundamentales:

  1. Cero sesgos: Promover la igualdad de oportunidades y reducir cualquier tipo de discriminación en el entorno laboral.
  2. Salud y bienestar: Priorizar la salud mental y física de los empleados mediante políticas corporativas adecuadas.
  3. Aprendizaje continuo: Fomentar el desarrollo constante de habilidades y competencias.
  4. Diligencia y compliance: Garantizar el cumplimiento normativo en materia laboral y ética empresarial.
  5. Ética corporativa: Integrar valores éticos en la gestión del talento y las prácticas empresariales.

Empresas Participantes y Próximos Pasos

Al acto de presentación fueron invitadas las empresas: Acciona, Alsa, Air Europa, Airpharm, Amazon, Atrevia, Ayuntamiento de Madrid, beonit, Campofrío, Carrefour, Cosentino, El Corte Inglés, Enagás, EFE, Foro Recursos Humanos, Generali, Gómez Acebo y Pombo, Hispasat, Iberdrola, La Casa de las Carcasas, La Liga, LG, Mercer, Nauterra, Naturgy, NH, Primark, Prisa, Santa Lucía y Teatro Real.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!