Directivos y Empresas

Por qué los viajes corporativos y la movilidad están haciendo más sostenible a MAPFRE

Gracias a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, se están conociendo casos de compañías que están elevando sus niveles de sostenibilidad a través de su política con el transporte. El caso de MAPFRE es significativo con sus viajes corporativos. Este año, la aseguradora tiene el objetivo de reducir un 30 % su huella de carbono en su movilidad (TonCO2e) en comparación con 2022. Ya en 2023, la entidad logró reducir sus emisiones de carbono globales en un 25 % respecto a 2019, superando con creces la meta del 7,5 % establecida para ese año.

A través de su política de movilidad, incluida en el Plan de Huella Ambiental 2021-2030, la organización ha contribuido a reducir en un 58 % la huella de carbono generada por los viajes de negocio en comparación con 2019. Este avance se debe a la promoción de medios de transporte más sostenibles y a la adopción de medidas como la reducción de desplazamientos laborales y el fomento de reuniones virtuales.

Además, destacan otras iniciativas para minimizar la huella de la movilidad diaria en la oficina, como los servicios de lanzaderas que conectan algunas de sus sedes con el centro de la ciudad y el transporte público, la instalación de estacionamientos para bicicletas, el renting de vehículos eléctricos y la creación de puntos de recarga para vehículos ECO.

Los retos de sostenibilidad de MAPFRE con su movilidad

MAPFRE tiene como objetivo ser una empresa neutra en carbono para 2030, compromiso que incluye reducir el impacto ambiental derivado de la movilidad. Entre sus metas se encuentra aumentar progresivamente el modelo híbrido de trabajo con opciones de teletrabajo y reducir las emisiones asociadas a los viajes corporativos en avión, priorizando formas de transporte más sostenibles como el tren de alta velocidad.

En cuanto a sus operaciones directas, el Grupo MAPFRE aspira a que el 100 % de su flota esté compuesta por vehículos ECO para 2030, mediante la renovación de sus automóviles por modelos más eficientes. Como parte de su plan, el 100 % de los vehículos asignados a los equipos directivos en España ya poseen la clasificación ECO. Asimismo, en 2022, su red de proveedores en España contaba con 28 grúas híbridas y 42 vehículos taller 100 % eléctricos.

vehículos eléctricos para los viajes corporativos

El rol que ejerce CESVIMAP

Por otro lado, MAPFRE también cuenta con CESVIMAP, su propio Centro de Experimentación y Seguridad Vial, que es un referente en Europa en la investigación y desarrollo de nuevas formas de movilidad sostenible, promoviendo la prolongación de la vida útil de componentes automovilísticos.

Esta unidad ha sido reconocida en múltiples ocasiones por su uso de tecnología avanzada, y en 2023 recibió el galardón al «Mejor proyecto orientado a la movilidad sostenible» en el eMobility Expo World Congress 2023 por su proyecto Second Life, que recupera baterías de vehículos eléctricos siniestrados y las reutiliza como sistemas de almacenamiento de energía.

Salir de la versión móvil