Celebrados los Premios DEC 2024, se puede decir que la edición de este año ha estado a la altura de las expectativas y se cumple la palabra que nos dio el presidente de la Asociación DEC, Mario Taguas: la experiencia de cliente está alcanzando un momento de madurez y cada vez son más las empresas que están profundizando sobre ella.
Taguas acompañó a Rocío Albert López-Ibor, Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, presidenta del jurado de este año, como maestro de ceremonias en un evento que estuvo marcado por los años 20 como leit motiv. La propia consejera agradeció la oportunidad de haber sido la presidenta de honor del jurado y destacó la difícil labor de elegir ganadores de entre las 50 candidaturas de este año. Mucha calidad en los proyectos, tal y como también añadía Taguas.
En línea con el pensamiento de Taguas, Albert subrayó la importancia de la Experiencia de Cliente tanto en el sector público como en el privado, destacando su relevancia para la prosperidad económica y la satisfacción de los ciudadanos. A partir de las intervenciones de la consejera y el presidente de la Asociación DEC, se fue sucediendo la entrega de galardones:
Rosa Carabel (Eroski), la directiva reconocida en los Premios DEC 2024
El primer premio de la noche, Directiva del Año, fue otorgado a Rosa Carabel por su liderazgo excepcional y su enfoque innovador en la gestión y transformación de grandes organizaciones.
Microsoft: la mejor marca en CX
Microsoft recibió el premio a la Mejor Marca en CX gracias a su alta puntuación de NPS y su apuesta por la innovación tecnológica centrada en la mejora del servicio.
Iryo: la mejor estrategia en CX
Iryo, la nueva marca de tren de alta velocidad, se alzó con el premio a la Mejor Estrategia en Experiencia de Cliente. El jurado destacó su enfoque centrado en el cliente, su propuesta de valor basada en la innovación y sostenibilidad, y su capacidad para crear un «enganche emocional» con los usuarios. También se subrayó su compromiso con la disciplina de Customer Experience.
Unicaja: mejor innovación
Unicaja fue premiada por el Mejor Proyecto de Innovación en CX gracias a su asistente conversacional basado en inteligencia artificial. Este prototipo revoluciona la interacción de los clientes con la entidad, ofreciendo una experiencia más intuitiva y personalizada. La tecnología permite la interacción por voz a través de móviles, smartwatches y coches, eliminando la necesidad de contraseñas y reduciendo el fraude mediante biometría de voz. Este servicio resulta especialmente útil para personas mayores o con discapacidad.
Aena: mejor cutormer journey
Aena se llevó el premio al Mejor Customer Journey por su proyecto enfocado en mejorar la experiencia del usuario en el aeropuerto mediante soluciones digitales como chatbots, asistentes virtuales y una aplicación de geolocalización. Estas innovaciones han permitido a Aena ofrecer un servicio personalizado y proactivo, mejorando la satisfacción de los usuarios y logrando resultados positivos en términos de reducción de costes, eficiencia y alcance.
Mahou San Miguel: mejor estrategia con el empleado
Mahou San Miguel fue reconocida en la categoría Mejor Estrategia de Experiencia de Empleado por su proyecto integral de transformación de la CX a través de la Experiencia de Empleado. Su estrategia se centra en priorizar a las personas en el núcleo de la organización, lo que ha sido clave para el éxito del proyecto.
Marcelino Abad: mejor labor periodística
La gala concluyó con la entrega del premio a la Mejor Labor Periodística en CX a Marcelino Abad, editor jefe de Capital Humano del Grupo Aranzadi LA LEY. Abad fue reconocido por su difusión de la evolución de la CX y EX a través de diversas tribunas de opinión de expertos en estas disciplinas.
Patrocinadores y Jurado
La undécima edición de los Premios DEC fue posible gracias al patrocinio platino de Sprinklr, los patrocinios oro de Alsa, Cetelem, Goodays, Iryo, Qualtrics y Repsol, y la colaboración de Directivos y Empresas, IPMARK, Mahou San Miguel, Radio Intereconomía y Sector Ejecutivo.