La red se ha convertido en un canal muy importante para la radio, tanto es así que una gran mayoría de internautas escucha a menudo las emisoras a través de sus dispositivos móviles y ordenadores.
La forma de escuchar música cambió hace tiempo revolucionando toda una industria que pasó del mundo físico al virtual. Los principales espacios de música en streaming, tipo Spotify han tenido gran culpa de ello. La tendencia, gratuita en muchos casos, es muy similar en el mundo de la radio.
Y es que las Radios online gratis han florecido tanto como lo hicieron las grandes webs y aplicaciones dedicadas a la música. En este caso, el crecimiento del número de oyentes también ha sido espectacular, según confirman varios expertos y estudios.
Un cambio de hábito en la radio
Así, ya adentrados en el año 2019 se puede confirmar un cambio de hábito tanto en el modo que escuchamos la radio, como en el modo en que se desarrolla la producción en este medio de comunicación.
Mientras que antes un transistor FM sonaba con varias personas alrededor, hoy su accesibilidad es total y también gratuita desde multitud de fuentes. Evidentemente siguen existiendo los aparatos, pero es muy común escuchar tu emisora favorita en el móvil o mientras trabajas sentado frente al ordenador.
Desde los mismos estudios, los protagonistas que hay detrás del micrófono son capaces de interactuar en las redes mientras realizan su programa. El oyente se hace así más participativo y las notas de voz de WhatsApp se convierten en declaraciones del usuario. Atrás quedaron las cartas y las llamadas telefónicas para conectar con la audiencia.
RadioFy, las radios online accesibles
En torno a la radio han surgido además muchas amantes del medio que han querido desarrollar soluciones para que este medio siga siendo tan accesible como lo ha sido siempre, pero de una manera muy actual.
Esa fue la idea que se la pasó por la cabeza a Pablo Cirre, fundador de la empresa centraldecomunicacion.es y responsable de RadioFy, una especie de spotify de las radios. Este informático de profesión ha desarrollado esta aplicación para reunir en una web y en una app todas las emisiones online que se efectúan a través del clásico FM.
Al igual de sencillo que era antaño conectar con una emisora, en este caso actual, la interfaz y el funcionamiento de RadioFy es también de extremada sencillez: el usuario solo tiene que elegir entre su cadena favorita y posteriormente darle a play. Mismo mecanismo tanto en web como en app, disponible en la plataforma Google Play Store. Escuchar la radio de una manera renovada y totalmente gratis.
7 de cada 10 oyentes de audio online son diarios
Lo cierto es que el audio online es imparable, como así lo demuestra un estudio de IAB Spain. (La Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España). Un estudio suyo asegura que 7 de cada 10 oyentes de audio online lo escucha diariamente.
El tipo de contenido de Audio Online más escuchado por los usuarios (según datos de 2018) es la música (30%), seguido de la radio (19%), donde destacan las cadenas de radio convencional con mayor audiencia según estudios como EGM.
La música es la temática más consumida por los usuarios de forma habitual, seguida de los contenidos de Noticias/Actualidad, Cine/Televisión y Humor/Entretenimiento. Los usuarios prefieren escuchar en directo temas que requieren inmediatez, como deportes, noticias, opinión y debates. El 95% de los oyentes de Audio Online consumen el formato de Radio Online en Directo y el casi el 94% listas y música a la carta.
Hábitos del oyente de la radio online
Unos años antes el último estudio de IAB, la primera oleada de esta investigación distinguía en uno de sus apartados varios de los comportamientos del perfil del oyente de la radio online y su comparativa con la radio tradicional. A destacar:
- La radio online se escucha indistintamente fines de semana y días laborales.
- El oyente online es multitarea. Consume radio mientras navega por la internet o las redes sociales.
- Son más innovadores y con mejor equipamiento tecnológico que los oyentes tradicionales.
- La radio online tiene un consumo continuado a lo largo del día. No hay prime time.
- El target oscila entre oyentes de 25 a 54 años. Se facilita el acceso a la radio a perfiles más jóvenes.