Del trueque al Bitcoin. Los medios de pago han evolucionado física y virtualmente hasta una época como la actual en la que es indispensable integrar todos los métodos posibles para facilitar la compra al usuario del ecommerce.
Medios de pago. ¿De dónde venimos? ¿Hacia adónde vamos? De la mano de Klik & Pay, la plataforma internacional de pagos que ofrece más de 20 medios de pago diferente en 15 divisas y 11 idiomas, vamos a conocer la historia y evolución de los sistemas más conocidos en el mundo de las transacciones.
Para empezar, el neolítico dio a conocer el conocido trueque: Fue el primer medio de pago de la historia de la humanidad y se basaba en el consenso entre las dos partes para otorgar valor a las cosas. Vacas, sal, pimienta y plumas fueron algunos “objetos-moneda” con un valor consensuado.
En el siglo VII a.C. los griegos introdujeron la moneda. Se fabricaban a base de metales preciosos (oro, plata y bronce), por lo que su valor tenía una correspondencia real, en función del peso y el metal del que estaban fabricadas.
Posteriormente, llegó un opción más barata en su producción: el billete. El papel moneda, aun vigente en nuestros días, llegó como el inicio del sistema fiduciario, en el que el valor ya no lo tenía el propio medio de pago en sí mismo.
El sistema basado se basa desde ese momento en la confianza de una sociedad en que ese dinero tiene valor. Los primeros billetes surgieron en Suecia, en el siglo XVII.
La era ‘moderna’ en los medios de pago trajo las tarjetas de crédito: La primera tarjeta de crédito, curiosamente, no fue emitida por un banco. En 1914 la Western Union creó una tarjeta de fidelización para sus clientes más selectos, que permitía además el acceso a crédito.
La VISA de hoy tiene su origen en la Bank AmeriCard, del Bank of America, lanzada en 1958. Ese mismo año nació la American Express. En Europa se introdujo la primera tarjeta en Reino Unido en 1966. La asociación entre el Banco de Bilbao y el Bank of America permitió la llegada de este medio de pago a España en 1970.
Tarjetas para el ecommerce
A día de hoy, existen multitud de emisoras de tarjeta de crédito en función de los mercados.
La evolución del consumo hacia el comercio electrónico ha hecho que las tarjetas sean los medios más usados en el entorno online. Contar con plataformas como Klik & Pay, que las unifican todas en una misma pasarela de pagos, es un requisito casi imprescindible para operar internacionalmente.
Ya inmersos en el mundo digital, han surgido los conocidos Wallet. La altísima penetración de los los smartphones en la sociedad ha traído consigo una especie de revolución con varias propuestas nacidas de las principales empresas tecnológicas.
En 2014, Google y Apple lanzaron su tecnología para pagar a través del móvil, que poco a poco ha ido ganando adeptos hasta convertirse en uno de los medios de pago más utilizados en algunos mercados. En China, el 83% de los usuarios de smartphone usan WeChat.
La integración de este método de pago para una pyme, usado por más de 1.000 millones de personas, es muy sencilla y ya está disponible para las pymes españolas a través de Klik & Pay.
El bitcoin, la criptomoneda
También muchas empresas ofrecen la alternativa de pago con bitcoins. Aproximadamente, existen 20 millones de usuarios de Bitcoin en el mundo, la mayor parte de ellos en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Londres, Seúl, Paris, Bruselas, etc.
Por ello, las tiendas tradicionales de estas ciudades han comenzado a ofrecer la posibilidad a sus clientes de pagar con Bitcoins así como con otros tipos de criptomoneda. En España ya se puede pagar en Bitcoins para reservar un apartamento en la Costa del Sol o cenar en un restaurante, entre muchas otras opciones.
Trueque, cartas de pago, monedas, cheques, transferencias, tarjetas, chats, bitcoins… Los medios de pago han ido evolucionando a lo largo de la historia pero nada comparable a la diversificación que existe en la actualidad