Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal, ha participado en la Jornada No Limits For Talent de la Fundación Ankaria, con una charla inspiradora sobre cómo encontrar la felicidad y motivar a las personas.
Sobre cómo encontrar la felicidad, el ejemplo de Toni Nadal, ex entrenador del tenista Rafa Nadal, puede resultar muy claro a la hora de estar al lado de uno del mejor tenista español de la historia y una de las referencias del deporte mundial. “El gran objetivo que nos planteamos no fue llegar a ganar Wimbledon o Roland Garros, porque era un reto que no dependía completamente de nosotros; sin embargo, lo que sí era responsabilidad nuestra era mejorar”, admitió Toni Nadal en la Jornada No Limits For Talent de la Fundación Ankaria.
“Ese ha sido el gran reto de mi sobrino, saber que la mejora era posible y tener la resolución de ser un gran profesional desde que era joven”, ha explicado el entrenador. “Rafael creció como deportista con tres datos básicos: golpear la bola más fuerte, colocarla donde no estuviera el rival y procurar que cayese dentro de la pista”, ha comentado.
Toni Nadal: La felicidad se trabaja
A su juicio, “a la felicidad se llega de forma más directa por el esfuerzo que por la diversión. Todo lo que facilita las cosas en exceso, debilita, y eso es lo que ocurre hoy con las tecnologías, que han sustituido la parte esencial del ser humano, que es su mente”. Así, el coach piensa que las personas que triunfan en la vida son aquellas que se dan a sí mismas más oportunidades, y aquellos que están en disposición de multiplicar sus oportunidades son los que tienen el carácter más formado.
Sobre su personal estilo de entrenar y motivar, Toni Nadal ha reconocido que fue un entrenador duro, “a veces demasiado duro, porque le tenía mucho aprecio. Sabía y sé que la vida no es fácil e intenté que la exigencia se convirtiera en autoexigencia, porque cada persona tiene que ser responsable. Nunca una excusa nos hizo ganar un partido”.
Junto a Nadal, la Fundación Ankaria ha reunido hoy en la sede de CUNEF, dentro de la jornada No Limits for Talent, a César Cernuda, presidente para América Latina de Microsoft, y a Jacobo Parages, empresario y formador. El propósito de este encuentro ha sido ofrecer a jóvenes profesionales y estudiantes universitarios algunas claves de liderazgo, motivación y emprendimiento, con el fin de poder ayudarles en su proceso de incorporación al mercado laboral o al mundo del emprendimiento.
Ver esta publicación en InstagramGran exito de la jornada no limits for talent organizada por la Fundación Ankaria hoy en cunef. Muchas gracias a todos los que lo habeis hecho posible y en especial a los tres fantásticos ponentes. Cesar Cernuda,Toni Nadal y Jacobo Parages. #nolimitsfortalent #cunef #fundacionankaria
Una publicación compartida de Fundacion Ankaria (@fundacionankaria) el
El futuro tecnológico
César Cernuda, presidente de Microsoft para Latinoamérica, aseguró que el futuro que viene estará marcado por la transformación digital y liderado por la Inteligencia Artificial. Sobre la capacidad actual de la tecnología para procesar datos, señaló que el volumen semanal generado actualmente en el mundo asciende a 17.5 Exabytes, lo que equivale a más de 1,5 millones de veces la cantidad de datos en la colección de la Biblioteca del Congreso de EEUU.
El presidente de Microsoft para Latinoamérica afirmó que la transformación de la IA va más allá de la tecnología y es una oportunidad para los negocios, los gobiernos, la educación, el medio ambiente, la accesibilidad y las personas, que se verán cada día más empoderadas para tener un impacto positivo en el mundo.
Cómo motivar equipos
Sobre la manera de afrontar los retos y las dificultades, Jacobo Parages, experto en formación y motivación, recomendó “intentar cambiar la manera y el espíritu con que vemos las cosas como forma de obtener mejores resultados y sentirnos felices”. A este respecto, aseguró que la ciencia ha demostrado que, en la formación del estado de ánimo, los datos objetivos son tan solo un 10%, mientras que el 90% restante proviene de la forma en que cada uno procesa la realidad.
Parages defendió el trabajo con vocación y la importancia de los pequeños hitos diarios como fórmula para alcanzar el éxito. “Trabajar con entusiasmo, dedicación y disciplina, y creer en lo que se hace, constituye una fuerza imparable para alcanzar lo que nos propongamos”, dijo.