CaixaBank ha logrado en un solo mes casi todo lo conseguido en un año en cuanto a actividad de voluntariado e impacto de actividades sociales y personas beneficiadas. Mayo ha sido histórico tal y como lo demuestran todas las cifras que ha compartido la entidad financiera.
Recursos, proyecto, entidades y voluntarios. Estos serían los cuatro ejes sobre los que pivota todo proyecto social en condiciones, en cuya cúspide se sitúa el voluntariado. Sin el compromiso altruista de las personas, no tendrían efecto ni los recursos invertidos, ni los proyectos y, por supuesto, las entidades sociales perderían su esencia.
Dicho lo anterior sobre la importancia del voluntariado, hay que destacar al equipo de CaixaBank dentro del panorama empresarial tanto por el alto número de personas implicadas como por el gran impacto que ejercen en las actividades sociales.
El Voluntariado Corporativo de CaixaBank es una de las líneas de trabajo del banco para contribuir a dar respuesta a las demandas de la sociedad. La iniciativa cuenta con 18 años de trayectoria en los que empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y Fundación ”la Caixa”, así como familiares suyos o clientes de la entidad financiera que participan periódicamente en programas solidarios.
Sólo durante el año, la organización contabilizaba cerca de 14.000 voluntarios que han prestado ayuda a más de 482.000 personas vulnerables en España. Su apoyo y el trabajo conjunto de casi 2.000 entidades sociales se distribuyeron en actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.
“Mes Social” de CaixaBank
CaixaBank ha logrado acercarse a las cifras conseguidas en 2022 en solo un mes. Mayo ha sido el “Mes Social” del banco y el llamamiento a la participación voluntaria ha tenido una gran respuesta, dado el balance que ha presentado la entidad.
Esta iniciativa ha logrado implicar a un total de 13.600 personas para dar su apoyo a 1.000 entidades sociales de todo el país. 118.000 personas en situación de vulnerabilidad se han beneficiado de este apoyo a través de distintas acciones enmarcadas en promoción cultural, educación, deporte, cuidado medioambiental o la atención a colectivos frágiles, entre otras causas.
Son datos excelentes que ha valorado muy positivamente el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. “Agradecemos la participación de todas las personas que han formado parte del ‘Mes Social’ y de los voluntarios que han demostrado, una vez más, su alto compromiso social.
Esta iniciativa ofrece la oportunidad de dar apoyo a distintas entidades sociales en toda España y, gracias a la colaboración de todos, a ayudar a aquellos colectivos más vulnerables. La labor de voluntariado es muy enriquecedora para los participantes y, sobre todo, para el propio voluntario”, ha destacado el directivo.
Un mayo plagado de acción social en toda España
Las actividades del “Mes Social” se ha desarrollado en todos los puntos de España. Empezando por Bilbao, donde se ha llevado a cabo un taller de escritura con miembros de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES). Por otro lado, voluntarios de CaixaBank en Canarias y la Asociación ADESPI organizaron una yinkana cuyo objetivo es fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.
En el ámbito de la inclusión, los voluntarios en Tarragona han hecho posible la Caminada de Primavera per l’Autisme, una iniciativa de Tarragona Esports mediante la cual 600 personas participaron en una marcha en favor de las personas con autismo.
En cuanto a acciones centradas en la pobreza, una de las más emotivas ha tenido lugar en Canarias, donde los voluntarios de CaixaBank, en colaboración con la Fundación Canaria José Luis Montesinos, que ofrece ayuda alimentaria a personas en situación de pobreza, han recogido la cosecha que sembraron durante la ‘Semana Social’ de 2022 y la han distribuido entre usuarios de la fundación.
Junto con Cáritas Villarreal, los voluntarios han preparado y distribuido alimentos para cubrir las necesidades básicas de personas en riesgo de pobreza. Asimismo, y en colaboración con la Fundación Deixalles, los voluntarios han recogido y han repartido ropa a las personas vulnerables que viven en las Islas Baleares.
Pasando a actividades de carácter medioambiente, un centenar de voluntarios de CaixaBank en Galicia han realizado actividades de reforestación en los montes de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), Carballiño (Ourense), A Baña (Lugo) y Begonte (Lugo).
Por su parte, alrededor de 400 voluntarios en Andalucía y sus familiares participaron en múltiples actividades de limpieza de playas en distintos puntos del litoral andaluz.
En la temática deportiva, una de las actividades más relevantes ha sido la que los voluntarios en Castilla-La Mancha, en colaboración con la entidad de piragüismo inclusivo, Toletum Kayak, han organizado y que ha permitido a los miembros de la Asociación Paideia de Toledo disfrutar de un recorrido en kayak por el río Tajo.
Además, en la Región de Murcia, voluntarios y el equipo El Pozo Murcia han organizado una jornada donde 60 menores refugiados de la ONG ACCEM han disfrutado de un entrenamiento con algunos de los mejores jugadores de fútbol sala del mundo.
Otra de las actividades relevantes ha sido la ‘I Marcha Solidaria por la Inclusión de los Jóvenes’ en Zizur Mayor (Navarra), donde más de un centenar de participantes han disfrutado de una jornada de deporte y ocio.
Entre el amplio abanico de acciones dedicadas a la cultura y la educación, destacan la visita a la exposición de Tutankamón en Matadero Madrid que los voluntarios han realizado con personas con discapacidad de la Fundación Juan XXIII, y las actividades de acompañamiento en la lectura y de refuerzo escolar realizadas por todo el territorio nacional.