Tras anunciar la primera convocatoria de Ayudas +Rural del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza del Fondo Social Europeo Plus, Fundación MAPFRE ya ha elegido destino para todos los recursos dirigidos a impulsar la economía social y rural en España.
“En Fundación MAPFRE queremos seguir avanzando hacia una sociedad más justa en todos los territorios, de manera que las ayudas repercutan de manera positiva en la población más vulnerable y promovamos la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas de las zonas rurales. Y lo hacemos de la mano de otras grandes entidades del tercer sector, que nos van a ayudar a cumplir este reto”, afirma Mª Dolores Moya, directora de Fondos Sociales de Fundación MAPFRE.
En total, la Fundación MAPFRE destinará 30 millones de euros hasta 2027, de los cuales el FSE+ proporcionará 20 millones y la fundación contribuirá con 10 millones de euros. Toda la información puede ser consultada aquí.
Así quedará el reparto de las ayudas de Fundación MAPFRE y el FSE+
En cuanto al impulso de la inclusión sociolaboral de la población rural en estado de vulnerabilidad (Objetivo Específico H), se llevarán a cabo cuatro operaciones. El importe de las ayudas otorgadas en relación a este Objetivo Específico es de 3,6 millones de euros. Por otra parte, las dos restantes tienen como objetivo mejorar la igualdad y la oportunidad de acceso a unos servicios socioasistenciales de alta calidad, sostenibles y accesibles (Objetivo Específico K), y el montante asciende a 2,4 millones de euros.
4 programas para promover la integración socio-laboral de personas rurales vulnerables
- El programa de la Fundación Acción contra el Hambre está orientado a individuos desocupados que enfrentan dificultades para su inclusión social y laboral. Su implementación (en Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia) fomentará la formación y entrenamiento en agroecología, agricultura regenerativa, economía circular, turismo sustentable, energías renovables y el cuidado comunitario, promoviendo la adopción de prácticas sustentables y el desarrollo de habilidades necesarias para el empleo y el emprendimiento social y colaborativo para la integración laboral y social.
- El programa de capacitación laboral Entrena Empleo de la Fundación Santa María la Real se enfoca en mujeres en situación de vulnerabilidad que enfrentan obstáculos para su inserción social y laboral. El objetivo principal del proyecto será potenciar habilidades laborales multidisciplinarias, competencias digitales y aquellas relevantes para la transición ecológica. Se llevará a cabo en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.
- Ruta Talento Rural+, de la Asociación CESAL, está dirigido a personas con discapacidad y dependencia que enfrentan dificultades para integrarse en el ámbito sociolaboral. Esta iniciativa implica la implementación de itinerarios con acciones integradas para lograr la inserción laboral y reducir la tasa de desempleo, complementada con un fortalecimiento de la atención institucional. Asimismo, se promoverá el bienestar mental y la adopción de hábitos saludables. Tendrá lugar en Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
- Raíces, programa de Fundación CEPAIM Acción Integral con Migrantes, se enfoca en personas en situación de vulnerabilidad con obstáculos para su inserción sociolaboral. Este proyecto tiene como objetivo brindar capacitación laboral y habilidades tecnológicas, mediante la implementación de recorridos personalizados e integrados hacia la inserción sociolaboral. La ejecución del proyecto tendrá lugar en Aragón, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
2 programas para potenciar la equidad y el acceso a servicios de salud de calidad
- El programa RuralTEA de Confederación Autismo España, está orientado a individuos que padecen trastorno del espectro autista, adoptando una aproximación colaborativa y multidisciplinaria. Las acciones se distribuirán en Cataluña, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.
- VINCÚLATE (Cruz Roja Española) está enfocado en personas de la tercera edad en peligro de exclusión. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los mayores mediante el aumento de su independencia personal, fortaleciendo su participación en la sociedad. Este programa se desarrollará en Aragón, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Primera convocatoria +RURAL
Un total de 28 propuestas de 26 organizaciones distintas se han presentado a esta convocatoria, las cuales sumarán un total de 29 millones de euros en recursos.