Un ciclo organizado por el Centro Ageingnomics de Fundación MAPRE ha reunido a varias voces importantes del mundo empresarial para buscar soluciones que acerquen la digitalización al talento senior, ya que está comprobado que hay muchos aspectos que se pueden mejorar en la relación de los mayores de 55 con el mundo de las tecnologías.
Siempre desde el marco laboral, se buscan soluciones efectivas para trabajar en está área concreta de la inclusión, pues el talento senior “es un pilar fundamental en la economía española”, según refleja Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics.
Perfiles senior: la brecha está en las habilidades digitales
El Centro tiene claro que el foco principal debe apuntar hacia los mayores de 65 años, ya que los de menos edad tienen una amplia presencia en internet. Pero la digitalización no es solo usar WhatsApp, como bien dice el presidente de Microsoft España, Alberto Granados. “Los senior deben saber utilizar herramientas de almacenamiento, recursos que te permitan hacer la declaración de la renta o soluciones como el chat GPT que te ayuden a usar la inteligencia artificial. Si se habla del colectivo sénior, solo el 27% tiene skills digitales, por lo que hay una importante oportunidad de formación para estas personas”
Así que dadas las pocas habilidades de los senior en el mundo digital, son claves iniciativas como el Programa Digitalizando Líderes, según alude Tony Paños, director de programas de Alta Dirección en EDEM.
Los mayores y la banca
El debate abordó la relación de los senior y los servicios bancarios. A este respecto, la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelan, afirmó que la relación entre ambas partes está avanzando rápido. Actualmente, 10 millones de seniors manejan las redes sociales y 7 emplean el correo electrónico para hacer sus trámites con la banca. “A partir de los 65, el 100% de los mayores tiene su pensión y sus recibos domiciliados, y prácticamente casi todos cuentan con una tarjeta. Además, el 15% están utilizando banca digital, lo que es un porcentaje muy elevado. En este sentido, el 90% de los que usan estos canales online consiguen realizar las operaciones con satisfacción, pero no hay que olvidarse también de los que no llegan y siguen queriendo una atención personalizada”, ha anunciado Kindelan.
Sobre el perfil emprendedor, Iñaki Ortega, profesor y consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, sostiene que las empresas impulsadas por este público crean más empleo que las de los jóvenes y duran más. “Además, en España, 1 de cada 3 autónomos tiene más de 55 años y existen más empresas crecientes lideradas por mayores de 50 que por menores de 30.”
Por último, la directora Corporativa de Tecnología de MAPFRE, Vanessa Escrivá, hizo referencia al Proyecto Ageing desarrollado por la aseguradora, por el cual subyace que la gran preocupación de los senior está en acceso a las herramientas digitales, entre otras cuestiones. Este proyecto busca el triple objetivo de fomentar el talento senior en la organización, aumentar su flexibilidad y asesorarlas para que afronten la jubilación del mejor modo posible.