Directivos y Empresas

El impacto de los programas de educación financiera de Santander en los últimos años

Santander es uno de los bancos más activos en lo que a educación financiera se refiere. Para particulares, personas vulnerables y empresas, esta forma de inclusión forma parte del espíritu de la entidad desde hace más de 10 años. Sumando a la causa el voluntariado de los empleados, durante estos tres últimos ejercicios, la educación financiera de Santander ha beneficiado a 2,6 millones de personas.

 

Solo durante el pasado año, la organización facilitó el acceso a servicios financieros básicos a 860.000 familias y pudo financiar a 1,1 millones de pyme en situación de dificultad.

 

La educación financiera es prosperidad

 

La directora global de Banca Responsable de Santander, Lara de Mesa, tiene claro que invertir en educación financiera es invertir en prosperidad. “La educación financiera es una palanca clave para favorecer la inclusión financiera, que contribuye de manera directa a siete de los 17 ODS de Naciones Unidas para 2030 y a que personas, empresas y la sociedad en su conjunto prosperen”.

taller-educación-financiera-Santander-en-universidades

Santander, siguiendo la visión de expertos e instituciones, se apoya en la digitalización para profundizar en la inclusión financiera y diseñar programas que lleguen al mayor número de personas. El objetivo es que estos colectivos reciban una formación básica en finanzas para poder gestionar su propia economía y conocer los riesgos que existen cuando se toman ciertas decisiones.

 

Siguiendo con cifras de balance y de impacto, ha sido 79 las iniciativas de educación financiera las que ha puesto en marcha el banco en 2021 para poder lograr los objetivos mencionados. La metodología más recurrente es la realización de talleres y cursos presenciales, así como formación online con webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos.

 

Finanzas para mortales, la iniciativa más importante en España

 

En España, además de respaldar ‘Tus finanzas, tu futuro’, de la AEB y ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’ (EFEC), Santander impulsa desde hace 10 años el programa ‘Finanzas para Mortales (FxM) en colaboración con el Santander Financial Institute, SANFI, de la Fundación UCEIF.

Este programa, reconocido como uno de los más importantes de educación financiera del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), e impartido por empleados voluntarios de Santander, ha reforzado sus iniciativas para los colectivos financieramente más vulnerables: personas mayores, niños y adolescentes, mujeres inmigrantes o colectivos en riesgo de exclusión social. Finanzas para Mortales cerró el año pasado con 290.000 visitas y consultas a los contenidos de su web. Sólo en el primer semestre de 2022, más de 5.000 personas de colectivos financieramente vulnerables se han beneficiado de más de 570 sesiones formativas, 1.700 de ellas a través de los talleres de ‘Finanzas para Mortales edición Senior’ y otras iniciativas impulsadas por el Santander para los mayores de 65 años.

 

A partir del día de hoy, el banco llevará a cabo talleres de educación financiera en sus, sus Work Cafés, webinars sobre ciberseguridad, el reto Finanzas para Mortales para comprobar el nivel de conocimientos financieros de los participantes o un gran evento en su sede de Luca de Tena con la participación de personas mayores, estudiantes y colectivos de distintas ONG, para celebrar el Día de la Educación Financiera que este año tiene como lema: ‘Educación para unas finanzas más seguras’.

Salir de la versión móvil