Directivos y Empresas

Fundación ”la Caixa” contará con un presupuesto récord para este año: 600 millones de euros

La primera fundación de España y una de las más importantes a nivel mundial contará con el presupuesto más alto de su historia en 2024. Los 600 millones de euros significan un incremento del 12% con respecto al año anterior. En los últimos 15 años, se han destinado 7.000 millones de euros a iniciativas sociales.

Fundación ”la Caixa” ha anunciado que este año contará con el mayor presupuesto en su historia. Según ha indicado su presidente, Isidro Fainé, la institución da “un nuevo impulso para llevar a cabo su labor social”. Los 600 millones de euros con los que estará dotada la organización para este 2024 suponen “un paso muy importante en la trayectoria de la entidad.

En un mundo altamente complejo, con unos niveles de desigualdad cada vez mayores, la Fundación ”la Caixa” mantiene su compromiso con el desarrollo social y humano, especialmente con el de las personas más vulnerables”, subrayaba Fainé.

Fundación ”la Caixa” contará con un presupuesto récord para este año: 600 millones de euros

Este montante representa un incremento del 12% en comparación con el ejercicio anterior, que fue de 538 millones de euros. Lo cierto es que cada año, la cifra ha ido en aumento, acorde a los problemas y necesidades de la sociedad.

Haciendo balance, en los últimos 15 años, la Fundación “la Caixa” ha invertido un total de 7.000 millones de euros en iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales, en línea con su misión de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y con mayores oportunidades para todos, especialmente para aquellos que más lo necesitan.

Así las cosas, la Fundación “la Caixa” es la primera organización de sus características en España, la segunda más grande de Europa y una de las más relevantes a nivel mundial en términos de activos gestionados e inversión social.

Más de la mitad del presupuesto dedicado a programas sociales

De los 600 millones que figuran en el presupuesto de este año, la institución destinará el 58,7%, más de 350 millones de euros, al desarrollo de programas sociales.

Estos incluyen iniciativas como CaixaProinfancia, dirigida a combatir la pobreza infantil; los programas de integración laboral Incorpora y Reincorpora; el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas; y el programa de Personas Mayores, con el objetivo de fomentar la participación social de este grupo demográfico. Además, se destinarán cerca de 60 millones de euros a las Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales para atender las necesidades en todos los territorios.

La inversión en programas sociales experimentará un crecimiento de más del 10% en 2024 en comparación con el año anterior, siendo el área con el mayor aumento presupuestario. El objetivo es impulsar programas estratégicos que aborden las principales problemáticas sociales con un impacto transformador.

La investigación médica, a través de la construcción del CaixaResearch Institute, la promoción de la cultura y la ciencia, y el apoyo a la educación y formación de diversos grupos continuarán siendo prioridades para la institución.

Una decisión del nuevo consejo de CriteriaCaixa

La decisión adoptada para reforzar el compromiso social de la Fundación viene dada tras la reelección de Isidro Fainé como presidente para los próximos cuatro años. Así lo ha decidido el Consejo de Administración de CriteriaCaixa, en una de sus últimas reuniones.

El mismo Fainé seguirá además al frente del holding, en la cual Ángel Simón ejercerá como nuevo consejero delegado. Simón es conocido por ser presidente de Agbar y senior vicepresident Iberia & Latam en Veolia.

Siempre comprometido con el bienestar social, liderará junto con Fainé y el resto de los consejeros una compañía que, entre otras cosas, se encarga de dotar recursos a la Fundación más importante en el panorama nacional.

El estreno de Simón en su nuevo cargo y la nueva etapa que tiene por delante Isidro Fainé encabezando el holding parte de una situación óptima desde el punto de vista de los resultados financieros correspondientes al ejercicio de 2023.

La organización ha logrado un beneficio neto consolidado de 1.910 millones de euros, un 59% más en comparación con el año anterior. Por otro lado, el resultado neto recurrente alcanzó los 2.190 millones de euros, mostrando un aumento del 37% respecto a 2022.

Al cierre del año 2023, el valor bruto de los activos ascendió a 26.528 millones de euros, lo que representa un aumento del 8% con respecto al año anterior.

De este total, el 84% corresponde a renta variable cotizada, incluyendo cartera bancaria, industrial y de servicios, mientras que un 10% corresponde al negocio inmobiliario y el 6% restante se distribuye entre renta variable no cotizada, caja y equivalentes, y renta fija y otros. Esta composición refleja la alta liquidez de la cartera, con activos cotizados y caja representando conjuntamente un 86% del total.

Durante el ejercicio 2023, el valor neto de los activos (NAV) se fortaleció un 12,4%, alcanzando los 22.095 millones de euros, un máximo histórico, gracias al sólido desempeño tanto de la cartera estratégica como de la cartera de diversificación. Destacan en particular las cotizaciones de Grupo Financiero Inbursa (+42,2%), Cellnex (+15,3%), Naturgy (+11,1%) y CaixaBank (+1,5%).

Asimismo, se registró una significativa generación de flujo de efectivo operativo durante 2023, alcanzando los 966 millones de euros, en comparación con los 725 millones de euros en 2022.

Este aumento se debe principalmente a los ingresos por dividendos recibidos de las participadas de CriteriaCaixa durante el ejercicio, que ascendieron a 1.114 millones de euros, un récord histórico que representa un aumento del 33,6% respecto al año anterior.

Especialmente destacables son los dividendos de CaixaBank (558 millones de euros), Naturgy (388 millones de euros), Telefónica (42 millones de euros), The Bank of East Asia (32 millones de euros) y la cartera de diversificación (94 millones de euros).

Con el objetivo de seguir en la misma dinámica positiva, el Consejo de Administración de CriteriaCaixa ha encomendado a Ángel Simón, la elaboración de un Plan Estratégico para el período 2025-2030. Esa hoja de ruta deberá fijar las bases para esta nueva etapa de la corporación, donde el gran foco apuntará a la búsqueda del crecimiento del patrimonio de su Fundación.


Isidro Fainé, y el presidente de la Sparkassenstiftung, Heinrich Haasis.

Acuerdo para impulsar la inclusión financiera en América Latina y Caribe 

La Fundación ”la Caixa” ha establecido un acuerdo con la Sparkassenstiftung alemana (Fundación de Cajas de Ahorros Alemanas) con el fin de colaborar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la inclusión financiera de las personas mayores de 60 años en América Latina y Caribe.

En el acto de la firma, celebrado en Barcelona, estuvieron presentes el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el presidente de la Sparkassenstiftung, Heinrich Haasis.

En virtud de este convenio, la Fundación se suma al programa internacional Finanzas Plateadas. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2,2 millones de dólares, de los cuales la Fundación ”la Caixa” aportará 345.000 dólares.

El programa Finanzas Plateadas es una iniciativa de la Sparkassenstiftung alemana. La Fundación ”la Caixa”, reconocida por su experiencia en el apoyo a las personas mayores para promover un envejecimiento activo y saludable, contribuirá al proyecto mediante su experiencia y conocimientos para lograr una mayor inclusión financiera y social de las personas de la tercera edad en los países participantes.

Salir de la versión móvil