Es la tercera edición de la campaña “Ningún hogar sin alimentos” que promueven la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank y el resultado es la recaudación de 1,6 millones de euros para el Banco de Alimentos. Esto se traduce en más de 1.700 toneladas de alimentos básicos que se destinarán a las personas más vulnerables en España.
Aunque se presenten estas cifras, ambas organizaciones informan que los canales abiertos por CaixaBank estarán abiertos hasta el último día de agosto para seguir recibiendo donaciones. Las personas que quieran colaborar pueden enviar su donativo a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la más extensa de toda España; a través de CaixaBankNow, tanto app como web; y por medio del portal www.caixabank.es, para los que no son clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es a través de Bizum, enviando un donativo a la causa 38014.
Además, el portal www.ningunhogarsinalimentos.org seguirá vigente para poder participar.
Banco de Alimentos como respuesta ante una emergencia social
Gracias a esta campaña, alrededor de 34.000 personas tendrán garantizada una alimentación básica durante el verano, pero los promotores de esta iniciativa y las entidades colaboradoras informan que en estos momentos existe una emergencia social basada en una triple crisis: la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania. Ante este panorama, Fundación ”la Caixa” ha decidido aportar un millón de euros en su campaña para llegar a la cifra anunciada de 1,6 millones de euros.
A lo largo de las tres ediciones de la iniciativa solidaria “Ningún hogar sin alimentos” se han logrado recaudar un total de 7,3 millones de euros, consiguiendo 7.770 toneladas de alimentos básicos. Una aportación nada desdeñable para el Banco de Alimentos, quien también está sufriendo las consecuencias de la emergencia social y los precios. Todo ello ha provocado una reducción de los donativos y excedentes para abastecer los almacenes de provisiones, viéndose obligados a reducir en más de un 10% la cantidad de alimentos que distribuyen.
“Todos hemos de contribuir a la construcción de un mundo con mayor igualdad de oportunidades, especialmente para las personas más vulnerables. En este objetivo se enmarca nuestro apoyo a la valiosa labor que desarrollan los Bancos de Alimentos. Queremos seguir aunando esfuerzos para garantiza que todas las familias puedan acceder a una alimentación básica”, ha destacado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán.
“En el actual contexto económico, es más importante que nunca la labor que lleva realizando durante años la Federación Española de Bancos de Alimentos. Por ello, desde CaixaBank, nos sumamos a la iniciativa y ponemos a disposición de todas las personas que quieran contribuir la mayor red bancaria de España”, ha afirmado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Crece la pobreza alimentaria en España
Fundación ”la Caixa” calcula que cerca de1,5 millones de personas en España continúan en situación de pobreza alimentaria debido a la escalada del IPC y el encarecimiento de la cesta de la compra. Esta dinámica también está reflejada en la reciente Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) en el 27,8% en 2021, frente al 27,0% registrado en 2020 en España, casi un punto por encima.