Tras el éxito de la primera edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, la segunda entrega avanza tras la fase de selección de 27 proyectos de impacto.
Una vez anunciada la segunda edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, la organización ha recibido más de 200 proyectos orientados a transformar la sociedad con alcance global. De todos ellos, el comité de expertos formado por miembros de la Fundación e IE University han seleccionado las 27 iniciativas que competirán por estar en la fase final en octubre de este año.
Por el momento, los clasificados, que proceden de 11 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia Dinamarca, España, Guatemala, Luxemburgo, Colombia, México, Perú, Portugal y Reino Unido) tendrán que competir en las tres semifinales que se desarrollarán en el mes de junio en Ciudad de México y Sao Paulo, y en julio en Madrid.
Categorías y proyectos de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social
Los proyectos a concurso están relacionados con estos tres ámbitos de actuación:
- Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health).
- Innovación aseguradora (Insurtech).
- Movilidad sostenible y seguridad vial.
En cada una de las categorías se han seleccionado 9 proyectos procedentes de distintas regiones.
Proyectos españoles seleccionados
Desde España, destacan dos propuestas para la mejora de la salud a través de la tecnología:
Arrhythmia, una pulsera para controlar y detectar una arritmia cardiaca y ayudar a frenar un ictus; y Fallskip, una aplicación que determina de forma sencilla y en poco más de dos minutos el riesgo de una persona a sufrir una caída.
En cuanto a la innovación en el mundo del seguro, desde España se ha seleccionado a Cubelizer, un servicio de monitorización permanente de personas mayores que permite activar un asistente en caso de que sufran un accidente o se encuentren enfermas; y Green Urban Data, un software que permite conocer el estado medioambiental de las ciudades y facilitar la toma de decisiones y la priorización de estrategias contra el cambio climático.
Por último, en el área de la movilidad sostenible y seguridad se ha seleccionado a un proyecto nacional denominado Navilens, un sistema pionero que permite a las personas con discapacidad visual orientarse en cualquier lugar a través de señales colocadas en distintos lugares con la ayuda de su teléfono móvil.
Mentoring antes de la semifinal
Estas próximas semanas previas a la celebración de las semifinales, los 27 proyectos seleccionados recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas a través de mentoring online para semifinalistas y coaching para finalistas. También accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores.