Ambas organizaciones trabajarán juntas en el desarrollo del curso de “Asesor energético en entornos vulnerables”, dirigido a personas en situación de riesgo de exclusión. El objetivo es que la formación sirva para que sus alumnos puedan acceder a puestos de trabajo en ayuntamientos o entidades sociales.
Hay un tipo de formación que puede encajar muy bien para colectivos vulnerables. La Formación Profesional va directa al grano, capacita y puede emplear en muy poco tiempo. Estas tres claves son esenciales para la población más necesitada y de ello es consciente la mayoría de entidades especializadas, así como las instituciones públicas en general.
Ese es justamente el propósito y motivo por el que Fundación Naturgy y Fundación Tomillo trabajan en colaboración. Ambas organizaciones han anunciado una vinculación para lanzar un curso sobre asesoría energética en entornos vulnerables dirigido a personas en riesgo de exclusión social.
El objetivo de ambas Fundaciones es mejorar la empleabilidad de estos colectivos en un tema tan actual y candente como las energías. El fin último de este acuerdo es que las personas diana puedan acceder a un puesto de trabajo en ayuntamientos, entidades sociales y empresas que estén dedicadas a poner soluciones para combatir la pobreza energética.
La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha destacado el paso adelante del Programa de Formación Profesional para la empleabilidad.
“Con este curso presencial, adaptado a colectivos en riesgo de exclusión social, ofreceremos contenidos técnicos actualizados sobre asesoría energética, que se complementarán con prácticas en empresas del sector y competencias transversales, con el objetivo de fomentar las competencias transversales de los alumnos y mejorar de esta forma sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral”.
Empleabilidad con propósito
Como es sabido, la esencia de Fundación Naturgy es colaborar con la ayuda de terceros agentes a poner freno a la pobreza energética, un asunto que vuelve a preocupar mucho a los expertos por los precios históricos que están alcanzando los precios de las energías y combustibles a tenor de la invasión de Rusia a Ucrania.
Ante la dificultad de la resolución del conflicto, la única solución para prevenir el problema de la pobreza energética es capacitar a las personas, tal y como lo está haciendo Fundación Naturgy. En esta ocasión, junto con Fundación Tomillo, se lanza una formación de 210 horas de duración con 100 horas de prácticas para que los implicados puedan obtener la acreditación de “Asesor energético en entornos vulnerables”.
La Escuela de Energía de Fundación Naturgy será la encargada de poner en contexto los contenidos técnicos del programa, mientras que la Fundación Tomillo hará lo propio con las competencias transversales.
Será valiosa la experiencia que preste la Fundación Tomillo, pues desde nada menos que 1983 trabaja con colectivos vulnerables en la Comunidad de Madrid con el fin de transformar sus recorridos vitales mediante actuaciones integrales que no solo tocan aspectos profesionales, sino también personales.
En todos estos años, esta organización ha ido evolucionando hacia acciones más creativas dirigidas a combinar aprendizajes con el autoconocimiento, fomentando además el espíritu emprendedor y las capacidades digitales de quienes más lo han necesitado.
Solo en el año 2021, la Fundación Tomillo ha impartido 19 cursos de estas características en los que tuvieron cabida 343 personas, logrando una empleabilidad del 52% (este porcentaje alcanzó el 98% en algunos cursos). Ahora, a través de la alianza con Fundación Naturgy, se embarca en una Formación Profesional orientada al ámbito energético, concretamente al asesoramiento de entornos vulnerables.
Este mismo curso ha sido impartido por Fundación Naturgy desde el año 2020 en formato virtual a docentes y alumnos de FP en ocho Comunidades Autónomas. Los estudios están certificados y reconocidos por la Alianza por la FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el SEPE. Además, forman parte de las iniciativas lanzadas en el proyecto europeo Social Watt, sobre pobreza energética, del que Fundación Naturgy forma parte.
Fundación Naturgy y la FP
Fundación Naturgy tiene claro que la Formación Profesional es el tipo de formación más indicada para conseguir sus objetivos de empleabilidad y para capacitar a las personas en cuestiones energéticas como la edificación, la rehabilitación o para la asesoría energética en entornos vulnerables, entre otras temáticas.
Para este curso, la entidad prevé que se beneficien de este programa más de 9.000 personas. Adicionalmente, como complemento a estas formaciones, la Fundación ha lanzando materiales didácticos interesantes cono la colección de libros teórico-prácticos “Vocational Education and Training in Energy”, de la mano de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con los que fomenta este tipo de formaciones en e-learning.