El último Informe anual de Impacto Sostenible de HP, presentado recientemente, muestra los avances de la compañía en su camino para ser la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo. Informe amplio que abarca muchas cuestiones entre las que destaca la intención de cerrar bruscamente la brecha digital en el mundo. En el entorno en el que se encuentra el mundo, la equidad digital o el acceso a oportunidades y plataformas digitales, debe ser una palanca esencial para garantizar el desarrollo económico e inclusivo.
La digitalización es hoy una ventana al conocimiento, al progreso y, más concretamente, a la recuperación de la crisis sanitaria. De hecho, ha quedado claro el papel de la tecnología en los momentos más restrictivos de la pandemia, puesto que ha contribuido a la comunicación entre personas y evitado el cierre de muchas empresas.
Consciente de estos valores que aporta la digitalización, HP ha incluido la equidad digital como una de los grandes líneas de trabajo para el futuro, tal y como se puede ver en su estrategia de Impacto Sostenible, cuyo informe anual se ha dado a conocer recientemente. Para 2030 la empresa espera acelerar la equidad digital para 150 millones de personas en el mundo.
Un ambicioso objetivo que está cimentado bajo un programa innovador que incluye colaboraciones con terceros agentes para tratar de acercar la tecnología a las comunidades más vulnerables en el planeta.
El modelo de negocio de HP centrado en la sostenibilidad es una garantía financiera, pues ha generado a la compañía más de 1.000 millones de euros de nuevo negocio por segundo año consecutivo»
Los temas principales que servirán para tratar de cerrar esta brecha se centrarán en la educación, la salud y la creación de oportunidades económicas. “A medida que la tecnología digital transforma muchos aspectos de nuestra vida y la de nuestras empresas, existe un peligro real de dejar a muchas personas atrás. No podemos permitir que esto ocurra y por ello, HP trabajará para romper la brecha digital que impide el desarrollo de las personas en aspectos como la educación, el empleo y la atención sanitaria que necesitan para seguir adelante”, sostiene Helena Herrero, Presidenta de HP para el sur de Europa.
HP PATH (Partnership and Technology for Humanity) para impulsar la equidad digital
Con motivo del lanzamiento de la 20ª edición Informe de Impacto Sostenible, HP ha presentado la herramienta que buscará corregir la brecha de la equidad digital, HP PATH (Partnership and Technology for Humanity), cuya fase inicial consistirá en tomar nota de las necesidades de las comunidades para entender dónde esta la raíz de la problemática y poder trazar planes específicos y medidas que sean eficaces.
Será una fase de escucha y conversaciones que se producirán con otras asociaciones y agentes del sector educativo.
Desde esta base se realizarán estudios y se sacarán conclusiones para poder aportar soluciones que causen impacto en la equidad digital de estas zonas desfavorecidas. El programa contempla un fondo para aportar productos y servicios a las comunidades, de tal forma que en 2025 se consigan mejores resultados de aprendizaje sobre 100 millones de personas.
Para aspirar a esa cifra, será clave empoderar al profesorado con la creación de soluciones tecnológicas diseñadas exclusivamente para las escuelas, modelos escalables que apoyan la inclusión digital y el aprendizaje, y conocimientos que ayuden a los gobiernos a crear políticas y programas eficaces de desarrollo del capital humano.
Una brecha muy visible durante la Covid-19
No obstante, HP ya tiene parte del camino hecho tras la experiencia adquirida en 2020. El año de la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto una doble verdad sobre las tecnologías: por un lado que son vitales para al progreso y, por otro, la desigualdad digital que hay en el mundo.
Esto último ha motivado el diseño de programas como el de HP, puesto que según datos de UNICEF, un tercio de los niños de todo el mundo en edad escolar no han podido acceder a la enseñanza remota. En una realidad muy cercana, se comprobó que muchos colegios y docentes españoles tenían bastantes dificultades para disponer de equipamiento tecnológico y conectividad para proseguir con las clases virtuales, sin embargo, la situación ha sido mucho más crítica en otras regiones del mundo.
Teniendo como punto de partida el entorno educativo y los más de 460 millones de estudiantes afectados, la perspectiva sobre la equidad digital que tiene HP es bastante más amplia y abarca a otros ámbitos como la atención sanitaria o el acceso a oportunidades laborales competitivas.
Dada pues la visión trasversal de HP, la empresa trabaja sobre esta cuestión como un derecho fundamental más de las personas. Por esta razón ha reforzado HP LIFE, su programa gratuito de formación global impulsado por su Fundación y en asociación con otras organizaciones como Girl Rising, MIT Solve y NABU.
Este recurso educativo utilizable para los formadores será una de las herramientas que servirán para acelerar el objetivo marcado de equidad digital en el año 2030. Cinco años antes, HP espera que aumenten las inscripciones en HP
LIFE en un 210%.
Impacto Sostenible 2020: clima, transformación y derechos humanos
Al margen de los objetivos y avances que se esperan en la equidad digital, HP ha dado a conocer todas sus acciones en otras ramas fundamentales de su estrategia como la Acción Climática, su gestión del talento o el respeto a los derechos humanos.
Cabe destacar en este punto que el modelo de negocio de HP, además de ser importante para la sostenibilidad del planeta y la sociedad, es una garantía financiera para la compañía, ya que esta filosofía le ha permitido generar más de 1.000 millones de euros en nuevo negocio por segundo año consecutivo.
Los hitos más destacados en la lucha contra el cambio climático son:
- La reducción de la huella de carbono global (4 %) y la intensidad de las emisiones de GEI por el uso de productos (33 %).
- El aumento del plástico reciclado en todo el portfolio de la compañía (hasta el 11 %), así como la reducción de los envases de plástico de un solo uso (19 %).
- Se ha mantenido el 100 % de deforestación cero para el papel de la marca HP y más del 99 % en los embalajes de papel de los productos.
- Lanzamiento del portfolio de PCs más sostenible del mundo, la oferta de servicios de impresión gestionados (MPS) con neutralidad de carbono más completa del planeta y la fabricación de más de 50 productos con plásticos destinados a acabar en el mar.
En relación a la igualdad, HP sigue su avance con un aumento constante de mujeres en puestos de dirección (32% en 2020; 31% en 2019 y 2018) y de mujeres en funciones globales (57% en 2020; 55% en 2019 y 2018). En el caso de España, el Consejo de Administración está formado en un 67% por mujeres y el Comité de Dirección lo conforman un 45,5%.
¿En qué consiste la verdadera equidad digital?
Tras definir la equidad digital como la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías y plataformas digitales, ¿cómo se consigue la verdadera equidad digital en el mundo? HP plantea esta brecha con cuatro elementos:
- Hardware (ordenadores portátiles e impresoras)
- Conectividad (acceso a internet)
- Contenido (acceso a materiales de aprendizaje)
- Alfabetización (capacidades o habilidades para el uso tecnológico)
Sobre estos cuatro elementos, HP PATH se centrará en cuatro colectivos que tienen más probabilidad de sufrir la desigualdad digital:
- Mujeres y niñas
- Personas con discapacidades (incluidas las poblaciones de edad avanzada)
- Comunidades de color/ grupos marginados
- Educadores y profesionales, para abordar sus respectivas limitaciones y oportunidades de inclusión digital