Luchar contra el cambio climático y proteger el planeta no debería ser tendencia estos días a cuenta de la Cumbre del Clima de Glasgow, sino que debe formar parte de la visión de cada persona e institución. La Tierra sufre y hay muchos problemas que resolver.
HP cuenta con una estrategia de sostenibilidad que comprende muchos ámbitos, pero el valor añadido reside en cada acción que se plantea tanto a nivel global como local. Muy preocupada por la economía circular, el reciclaje de consumibles o la producción sostenible, también tiene en cuenta otros aspectos nada menores como la deforestación.
El compromiso de HP con los bosques lleva tiempo siendo una de sus prioridades. En 2016, la compañía alcanzó su objetivo de deforestación cero para papel HP, y en el 2020 se consiguió el mismo objetivo en el embalaje de sus productos. Del mismo modo, en 2019 HP lanzó la iniciativa Colaboración de Bosques Sostenibles (Sustainable Forests Collaborative), a favor de un futuro forestal positivo para el negocio de la impresión y en el que la compañía planea plantar un billón de árboles en los próximos cinco años.
Un compromiso contra la deforestación en España
A nivel local, HP España ha puesto en marcha la campaña ‘Recupera tu Bosque’ para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar a los bosques. No estará sola la compañía, sino que para las acciones que se desarrollen en el terreno, contará con la colaboración de distintas asociaciones.
Uno de los principales problemas y amenazas detectadas procede de los daños a los bosques provocados por los incendios. El fuego (muchas veces intencionado) ha hecho frágil a nuestros ecosistemas, según los últimos datos procedentes de la Dirección General de Protección Civil: en septiembre se registraron nada menos que 7.244 incendios y casi 76.000 hectáreas quemadas, cifras que superan en un 6% a la media de la última década. Lo pero de todo es que las estimaciones para los próximos años no son nada optimistas.
Acción en León
En vista de lo anterior, conviene ponerse manos a la obra y actuar donde se necesita. Ya se dijo en su momento que el foco inicial estaba puesto en Castilla y León y recientemente se ha conocido que HP España ha elegido al municipio leonés de Castrocontrigo para reforestar 40.000 metros cuadrados de terreno afectado por un gran incendio ocurrido en agosto de 2012. Miembros de la Asociación Áreas Verdes, empleados de HP, junto socios y clientes estarán trabajando en esta zona durante el mes de noviembre.
El proyecto busca reparar las secuelas del que fuera en su momento el incendio forestal más grave de la historia de la provincia. Fueron 18 días de acción del fuego y las consecuencias de este desastre fueron de enorme magnitud: se calcinaron 10.555 hectáreas de arbolado (el 68% de toda la que se perdió aquel año en Castilla y León) y casi 1.200 hectáreas de matorral, pastos y cultivos. Las pérdidas fueron irreparables tanto para los bosques como para la economía de la zona.
Así que la lucha contra la deforestación de HP es clave para solucionar un problema que en España viene de lejos y que, por desgracia, seguirá produciéndose en los años venideros. Por tanto, el compromiso de la entidad con “Recupera tu Bosque” no solo es óptimo desde el punto de vista de la ayuda que se presta sobre el terreno, sino que también puede ser muy útil para concienciar sobre la importancia de luchar contra la deforestación. Por ello, durante el mes de noviembre, se realizará la plantación en la que participarán miembros de la asociación ecologista, junto a empleados, socios y clientes de HP.
“Desde HP reforzamos nuestro compromiso con el planeta a través de iniciativas como esta, que ayudan a mejorar la vida y el entorno de las comunidades en las que operamos y lo que es más importante, nos ayudan a concienciar sobre la importancia de cuidar nuestros bosques, y preservar nuestro patrimonio natural”, ha señalado Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP. “Para esta iniciativa hemos querido contar con nuestros clientes, socios y empleados y entre todos, dar una nueva oportunidad a nuestros bosques y devolver la vida a aquellos espacios afectados en el pasado, garantizando un legado para el futuro”.
¿Por qué es clave proteger a los bosques?
Luchar contra la deforestación adquiere un papel muy relevante, si nos fijamos en los siguientes datos relacionados con la salud de estos ecosistemas:
- Los bosques tienen un gran impacto en el aire que respiramos, los hábitats para la vida silvestre y los medios de vida de las comunidades de todo el mundo, ya que los bosques son sumideros naturales de CO2.
- Son fundamentales para la supervivencia humana, así como para proveer de materiales a nuestras actividades. Por ejemplo, en invierno, proveen de madera seca para calefacción a los habitantes que los mantienen.
- Casi la mitad de los bosques del mundo están amenazados por la deforestación. Esto representa un gran riesgo para la biodiversidad, el agua, las personas y las empresas que dependen de unos bosques sanos
- Las soluciones responsables y comprometidas con la naturaleza, como la gestión sostenible de la tierra y la protección y restauración de los bosques, pueden contribuir hasta en un 30% a la mitigación del clima necesaria en 2050 para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 1,5 °C.
- Un bosque es algo más que una alineación de árboles, ya que son testigos de nuestra historia y forman parte de nuestro patrimonio.