Reducir la brecha digital o buscar la equidad digital es uno de los objetivos que tiene HP entre ceja y ceja, especialmente tras lo observado en el periodo de la pandemia, cuando la crisis sanitaria destapó tantas carencias tecnológicas en ámbitos tan relevantes como la educación. La compañía buscó reducir ese gan a través de diversas iniciativas y esa dinámica hoy sigue vigente tras el anuncio que ha dado a conocer recientemente la organización.
HP ha anunciado su colaboración con la organización sin ánimo de lucro DreamIT, que se ha visto traducida en una donación de más de 120 monitores para impulsar varios proyectos de educación e inserción laboral.
Reducir la brecha digital a nivel global
El objetivo de la reducción de la brecha digital se contempla desde una perspectiva global, tal y como queda reflejado en dos proyectos concretos conocidos con motivo de la firma del acuerdo con DreamIT. El primero de ellos es en colaboración con la Fundación La Kalla y se ubica en el barrio de Vallecas, Madrid. El segundo se sitúa en Guinea Ecuatorial en donde se destinarán equipos para escuelas, bibliotecas y centros de formación.
Ambos proyectos pretenden capacitar y dar oportunidades laborales a colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. DreamIT también contempla esta acción dentro de la economía circular, ya que se está impulsando la sostenibilidad y la reutilización de equipos para darles una segunda vida.
“Cerrar la brecha digital, tanto en España como de manera global, requiere de una alta implicación, tanto por parte de las empresas como por el lado de las administraciones públicas. Esto significa promover leyes que faciliten esta transición, así como programas y ayudas que acerquen la tecnología a todas las personas, capacitándolas en las competencias digitales necesarias”, ha afirmado Inés Bermejo, directora general de HP Iberia.
“La equidad digital es uno de los pilares de HP en su compromiso con la sostenibilidad. Por eso, en el año 2020 la compañía se marcó el objetivo de acelerar la equidad digital para 150 millones de personas en 2030. Porque el mundo en el que vivimos se mueve a gran velocidad y es fundamental responder a estos cambios apostando por la inclusión de todas las personas y contribuyendo a evitar la desconexión digital de determinados grupos sociales”.
Por su parte, la fundadora de DreamIT, Mona Biegstraaten, asevera que esta vinculación permite a su ONG ampliar sus proyectos educativos a más colectivos y países. Asimismo, afirma que es un lujo poder contar con voluntarios de HP para trabajar en los proyectos y seguir reduciendo la brecha digital.