Además de la dotación económica, esta nueva convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales permitirá beneficiar a cerca de 20.500 personas que estén afectadas por la pobreza infantil y la exclusión social. Dos cuestiones que han hecho aumentar la desigualdad desde que irrumpiera la Covid-19.
Son ya muchos años los que Fundación ”la Caixa” lleva luchando contra la pobreza infantil y la exclusión social. Numerosos recursos destinados a esta noble causa a los que hay que añadir otros 2,6 millones de euros más tras la última convocatoria dedicada a esta temática procedente del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2021.
Esta última dotación se repartirá entre un total de 99 proyectos que beneficiarán a alrededor de 20.500 personas en toda España. Todos ellos contarán con otro soporte importante como el que trasciende de la labor de más de 3.100 voluntarios y la participación de 540 profesionales.
Todos ellos encabezarán en una serie de proyectos que en el último Programa de la Fundación ”la Caixa” se han enfocado en acciones socioeducacionales formales y no formales y de competencias personales y familiares.
Esta temática engloba al 42,4% de las iniciativas seleccionadas, mientras que las de atención psicológica, emocional, de empoderamiento personal y atención básica representan a más del 31%. Al frente de estas y del resto de acciones están entidades seleccionadas en base a criterios de capacidad, viabilidad, planificación y alineación de los objetivos con las líneas prioritarios que establece el programa de la Fundación.
Como siempre, la entidad mide de manera muy exhaustiva quién puede estar al frente de estos apoyos para que todo salga lo mejor posible y se consiga el impacto esperado.
99 proyectos distribuidos en dos grandes ámbitos de la pobreza infantil
Como se decía, en total serán 99 los proyectos previstos con estos nuevos presupuestos, los cuales estarán distribuidos en dos grandes ámbitos: el desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad; y la inclusión social de personas en riesgo de pobreza y exclusión.
En el primero de ellos se han seleccionado 51 proyectos destinados a romper círculos de pobreza empoderando a los más jóvenes y potenciando a las familias como ejes de actuación. Desde estos dos focos se pretenden atacar problemas sociales y económicos generados por la pandemia de la Covid-19.
Serán proyectos en los que se facilite el acceso a bienes y servicios como la alimentación, higiene, becas de comedor, refuerzo escolar, acompañamiento familiar o la parentalidad positiva, así como el desarrollo de actividades de ocio o proyectos de transición a la vida adulta.
Los restantes 48 proyectos se posicionan para posibilitar el desarrollo integral y facilitar la inclusión de personas en riesgo de exclusión. Por ello, este tipo de proyectos velan por potenciar las capacidades de las personas y favorecer así la igualdad de oportunidades.
Todo ello se presenta en un escenario donde la desigualdad parece haberse cronificado tras los últimos estudios de la Fundación y CaixaBank. Ambas instituciones advierten de un aumento de las desigualdades sociales en este tiempo de pandemia.
Una situación que está afectando a las personas más desfavorecidas y reduciendo, poco a poco, la clase media española. Sencillamente, los datos de los últimos años señalan que las clases altas han ganado poder adquisitivo, mientras que las bajas han visto reducidos sus ingresos.
Por este motivo, las ayudas prestadas desde las Fundación ”la Caixa” contemplan de forma particular todo lo que está ocurriendo con la pandemia desde el punto de vista social.
Sin embargo, además de cuestiones económicas, las miras estarán puestas en otros asuntos como la protección frente a situaciones de violencia de género o de inicio – incremento de conductas adictivas.
Un programa dedicado al compromiso en todas sus facetas
Debido al momento en que se encuentra España, muy golpeada por la pandemia en estos inicios de 2022 y con muchas secuelas mentales, sociales y económicas entre su población, se hace necesaria la implicación de actores como la Fundación ”la Caixa”, quien vuelve a mostrar un compromiso total con las necesidades más urgentes.
No en vano, su Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales es de los más relevantes a nivel nacional. Además de la convocatoria de la “Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social”, sus otras cinco convocatorias también buscan atacar a problemas muy importantes como la promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, la inserción sociolaboral, viviendas para la inclusión social, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.
El presidente de la Fundación, Isidro Fainé, ha destacado la importancia del Programa, haciendo hincapié precisamente en la convocatoria sobre la pobreza infantil y la exclusión social, porque “gracias a ella se logra empoderar y dar herramientas a colectivos vulnerables con el fin de fomentar su crecimiento en muchas de sus facetas vitales, desde la más personal hasta la profesional, consiguiendo, así, romper la brecha social existente, agravada por las consecuencias del Covid-19”.
Sin duda, favorecer a tantas personas en un momento como el actual es un punto muy a favor de los 99 proyectos seleccionados, pero alejando la lupa se puede observar que este el Programa en toda su amplitud persigue los grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea Naciones Unidas en su Agenda 2030.
Un reconocimiento a las iniciativas más innovadoras sobre pobreza infantil
Por otro lado, en agradecimiento y reconocimiento a todas las entidades y proyectos que aporten las respuestas más eficaces, sostenibles y justas en todos estos retos sociales, la Fundación ”la Caixa” celebrará este año una nueva edición de los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social. La organización otorgará 10 premios de 15.000 euros cada uno, que supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos galardonados. Los proyectos serán evaluados valorando su impacto en las personas destinatarias y en la comunidad a partir del desarrollo real del proyecto y de los resultados obtenidos.
CaixaProinfancia
CaixaProinfancia trabaja desde el año 2007 para romper la línea de transmisión de la pobreza de padres/madres a hijos/as y fomentar la igualdad de oportunidades. El Programa se dirige a la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con la finalidad de promover y acompañar su desarrollo de manera integral, favoreciendo las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.
Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción educativa de los menores, entendiendo que de esta dependerá, en gran parte, su bienestar futuro. CaixaProinfancia también trabaja para contribuir en la mejora de la renta familiar, a través de ayudas en bienes básicos.
En el año 2021, el Programa ha acompañado en toda España a cerca de 60.000 menores y 37.000 familias, con una inversión total de más de 56 millones de euros.