Directivos y Empresas

La labor de Exolum y la ONG GREFA para la preservación de la biodiversidad

Exolum y la ONG Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) llevan colaborando juntos desde hace 8 años para la conservación de la fauna silvestre en peligro de extinción.

Dentro del Plan de Acción Social y el Plan Director de ASG, Exolum muestra su apoyo a una actividad muy importante para la preservación de la biodiversidad en diversas zonas de España.

Proyectos entre Exolum y GREFA

Dentro de las actuaciones entre las dos organizaciones, destacan los proyectos puestos en marcha para preservar el cernícalo primilla, los aguiluchos pálido y el cenizo, este último ha sido nombrado como ave del año 2023 por la Sociedad Española de Ornitología SEO BirdLife.

primillas
Una pareja de primillas. Fotografía de Ignacio Yúfera.

El papel de Exolum en estos proyectos se ha basado en la financiación de un primillar para liberar ejemplares de cernícalo primilla nacidos dentro del programa de cría en cautividad de GREFA y de esta forma aumentar los individuos de la especie. Este trabajo viene desarrollándose desde hace ocho años y en 2022 diez parejas de este halcón colonial se han reproducido de forma natural.

Para la preservación del aguilucho cenizo, los proyectos se han basado en acciones de salvamento en la comarca de la Sagra durante la cosecha mecanizada de cereal y en el marcaje de ejemplares con dispositivos GPS para examinar las zonas de alimentación de este ave, así como la monitorización de su actividad.

Todos ellos son proyectos a largo plazo que además tienen una dimensión social puesto que las visitas de los empleados de Exolum suelen visitar los centros de GREFA en Majadahonda y otras zonas.

En otro orden de aspectos, GREFA y Exolum han hecho estudios para valorar el impacto de los oleoductos en zonas ricas en biodiversidad y las conclusiones es que los tramos analizados no interfieren en el desarrollo de las especies animales y vegetales de tales ubicaciones. Concretamente, se han analizado alrededor de 200 kilómetros de espacios con presencia de oleoductos en 9 comunidades autónomas.

Salir de la versión móvil