El histórico Programa Incorpora de Fundación ”la Caixa”, dedicado a integrar sociolaboralmente a población vulnerable, ha facilitado un empleo a más de 40.700 personas durante al año pasado. Han colaborado para ello cerca de 500 entidades sociales, 1.200 técnicos y más de 15.600 empresas. Además, un 33% de los contratos fue de carácter indefinido.
—
No hay mejor emprendimiento que el que se realiza para conseguir beneficios sociales. El Programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” lleva implantado en España desde nada menos que 2006 y desde entonces cada año ha sido una especie de ejercicio de emprendimiento, ya que sus acciones y metodología se han ido mejorando con el paso del tiempo. Todo ello queda reflejado en el impresionante balance conseguido en el año 2022.
Según ha dado a conocer la primera fundación privada en España por volumen de recursos, el ya histórico programa ha logrado integrar a nivel socio laboral a 40.760 personas en situación de vulnerabilidad durante el año pasado.
A todos ellos se les facilitó acceder un puesto de trabajo gracias a la colaboración de cerca de 500 entidades sociales, 1.200 técnicos y más de 15.600 empresas. Cifras muy importantes en un año marcado por el alza de los precios y las dificultades económicas añadidas que se han encontrado muchos hogares ya en situación difícil.
Detalles importantes de Incorpora en 2022
Los resultados de la edición de este año del programa son ciertamente satisfactorios si se observan al detalle. Para empezar, las contrataciones indefinidas se han incrementado sustancialmente, representando el 33% del total. Este aumento responde a la última reforma laboral aprobada y en vigor desde el pasado mes de abril.
En este sentido, Incorpora también se puede utilizar como termómetro del mercado de trabajo. Según se desprende de esta iniciativa de la Fundación ”la Caixa”, los sectores más deprimidos por la pandemia han vuelto a levantarse y ser nuevamente un motor de empleo, sobre todo en el caso de la logística y comercio, hostelería y restauración, limpieza y el ámbito sociosanitario.
Para estos y otros sectores, la formación en digitalización es imprescindible, algo que la Fundación y el Programa no han pasado por alto. El tejido empresarial está sumido en una profunda transformación y necesitan plantillas adaptadas a la nueva cultura.
Incorpora también se puede utilizar como termómetro del mercado de trabajo. Según se desprende de esta iniciativa de la Fundación ”la Caixa”, los sectores más deprimidos por la pandemia han vuelto a levantarse y ser nuevamente un motor de empleo
De tal modo, además de facilitar la empleabilidad a colectivos vulnerables, otro de los objetivos del Incorpora es disminuir la brecha digital existente en esta parte de la población.
Con este fin, se ha impulsado conjuntamente con la Fundación Accenture la formación “Trabajando en digital” para capacitar a personas en la digitalización. Ambas organizaciones han logrado mejorar las competencias tecnológicas de más de 12.500 personas gracias a esta acción.
Para Marc Simón, subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, “contar con un empleo es el primer paso para la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, ya que mejora su autonomía y permite el reconocimiento de sus potencialidades. Y, para ello, es imprescindible un acompañamiento en red a través de técnicos, entidades sociales y empresas comprometidas”.
Perfil de los beneficiados
El balance de Incorpora también permite conocer qué tipo de perfiles han sido apoyados durante el año pasado. De las 40.760 inserciones, 22.209 han sido de mujeres y 18.551 de hombres.
Del total, aproximadamente el 25 % (9.871) son de personas con discapacidad. Más del 75 % del total (30.889) corresponden a personas en riesgo o situación de exclusión: jóvenes, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.
Por otro lado, cabe destacar que 37.401 de las contrataciones se produjeron en España, y 3.359 en el extranjero, ya que el programa se desarrolla también en Portugal, Marruecos, Polonia y Hungría.
De las 40.760 inserciones, 22.209 han sido de mujeres y 18.551 de hombres. Del total, aproximadamente el 25% son personas con discapacidad y el 75% son personas en riesgo de exclusión con diversos problemas
El alcance de esta iniciativa es otro de los valores añadidos al igual que la línea dedicada al autoempleo implantada desde el año 2016. Disponer de un negocio propio es otra forma de participar en Incorpora y un modo muy eficaz para que los colectivos en situación de riesgo salgan de la extrema dificultad.
Son personas que carecen de recursos pero que disponen de talento para poder elaborar un plan de negocio y crear su propia empresa. Incorpora les apoya con itinerarios personalizados, formación y acompañamiento desde los 45 puntos especializados que tiene desplegados en España. A lo largo de 2022, se atendieron a 3.188 personas interesadas en tener su propio negocio y se facilitó la creación de 1.440 nuevas microempresas.
Más allá de disponer de un empleo, es evidente el impacto positivo que Incorpora genera en todas las personas beneficiadas. Cada inserción laboral tiene un gran valor para cada una de ellas, como bien tiene estudiado la Fundación ”la Caixa”.
En la gran mayoría de los casos, y son unos cuantos dada la trayectoria de este programa, se ha logrado impulsar cambios positivos en las vidas y todo ello se traduce en una mejoría de las relaciones personales y familiares.
Asimismo, también es muy importante el paso adelante que dan estos perfiles en su autonomía. Gran parte de los que son atendidos y acompañados se ven capacitados para buscar nuevas oportunidades de empleo por sí mismos.
No obstante, lo que más agradecen los apoyados por Incorpora es su impacto en el bienestar material, que obedece a dar una mayor cobertura a las necesidades económicas de sus familias. En la medida en que se produce una mejora de las finanzas, estos recursos se suelen revertir en un mayor bienestar de los familiares de las personas atendidas por el programa.
Sin duda, las personas son las auténticas protagonistas en el proceso de inserción laboral, sin embargo los otros actores de esta película son, por un lado, las empresas, a las que la Fundación les presta un servicio de calidad para agilizar las demandas de preselección de personal, y, por otro, las entidades sociales, el instrumento que permite llevar a cabo el Programa. Al respecto de estas últimas, la Fundación ha anunciado que acaba de renovar los acuerdos de colaboración por decimoséptimo año consecutivo.
La metodología, una de las claves del éxito del Programa Incorpora
Una de las recetas del buen funcionamiento de Incorpora a lo largo de todos sus años de vigencia está en su abordaje metodológico. Y es que la inserción laboral requiere de muchas actuaciones previas, simultáneas y posteriores a una contratación tanto sobre las personas como en las empresas.
Hay muchas fases en el proceso y todas ellas están muy estudiadas en el Programa, con el objetivo de satisfacer a todas las partes y empoderar al individuo, que es el gran protagonista de la iniciativa. Estos son los grandes valores que explican el trabajo de Fundación ”la Caixa” en esta acción:
- Individualidad. El foco está puesto en las personas y en sus necesidades e intereses propios.
- Respeto. Quien decide es el interesado y, por tanto, se respetan sus decisiones, necesidades y deseos.
- Autonomía. Se apoya la audeterminación en la toma de decisiones sobre el que es un proyecto vital.
- Elección informada. Se ayuda a todos a tener conciencia de sus oportunidades, a elegir de acuerdo a sus preferencias y aceptar las consecuencias de su elección.
- Empoderamiento. Se capacitan y se potencian las propias capacidades.
- Confidencialidad. Se respetan las normas vigentes sobre privacidad y solo se utiliza la información con consentimiento.
- Flexibilidad. Siempre adaptándose a las necesidades de los usuarios.
- Accesibilidad. Incorpora está abierto a todas las personas interesadas.