El caso de Naturgy con la certificación efr (Empresa Familiarmente Responsable) es paradigmático, ya que en su momento – año 2013 – fue la primera empresa en el mundo en recibir este sello otorgado por la Fundación Másfamilia y ahora, tras su reciente renovación, seguirá siendo la única empresa del Ibex en disponer de este certificado.
La certificación global efr avala la efectividad de las medidas, indicadores, prácticas y acciones en conciliación y desarrollo del personal en cinco ámbitos: calidad en el empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia de los empleados, apoyo al entorno personal y profesional, e igualdad de oportunidades. Este enfoque ha sido reconocido como ‘Good practice‘ por la ONU y por el programa Interreg Europe.
Las entidades que se certifican bajo el modelo efr muestran una fuerte implicación con las personas que componen sus organizaciones, lo cual incide favorablemente en indicadores de competitividad empresarial tales como la atracción y retención del talento, el compromiso, la felicidad y la mejora del clima laboral. A nivel global, 800 organizaciones y más de 500.000 empleados y familiares de 20 países han sido reconocidos por la Fundación Másfamilia reforzando un nuevo modelo de cultura laboral en el ámbito de la responsabilidad social.
Los porqués de Naturgy y su rol de Empresa Familiarmente Responsable
Volviendo el caso de Naturgy, cabe destacar su puesta en marcha de 375 medidas de conciliación y bienestar en diferentes países, con 19 medidas globales, 26 indicadores y 48 acciones de impacto. Todo ello ha sido revalidado y analizado de nuevo por esta certificación, la cual está auditada por AENOR según la Norma 1000/23. Todo el proceso ha implicado más de 80 entrevistas personales y la revisión de medidas en siete geografías donde opera: Argentina, Brasil, México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y España.
Enrique Tapia, director general de Personas y Recursos de Naturgy, ha destacado en el acto de entrega que la gestión del modelo de conciliación se realiza a través de beneficios, medidas de flexibilidad, bienestar, salud y desarrollo profesional adaptadas a la diversidad de sus empleados según su situación y momento vital, facilitando el equilibrio entre vida profesional y personal. Subrayó también la conexión de la Estrategia Global de Personas y Bienestar con los objetivos del modelo efr, lo cual permite a la compañía afrontar con éxito los retos de transformación apoyándose en sus empleados.
El modelo efr consolida la visión de Naturgy sobre conciliación, corresponsabilidad, bienestar y diversidad como pilares de su propuesta de valor y estrategia de personas Compromiso 360º. La conciliación en Naturgy implica un compromiso con la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades, promoviendo una cultura plural, inclusiva y equilibrada. La empresa se enfoca en la escucha constante para proponer acciones de mejora y reconocer a los equipos, impulsando su bienestar y motivación. Actúa globalmente en sintonía local, generando una experiencia profesional transformadora y contribuyendo a una sociedad más igualitaria y sostenible.
‘Miltirreconocida’ por la gestión de su talento
La renovación del efr es un hito más para en Naturty en el cuidado de su talento, sin embargo en la etapa recientemente ha sido varias veces reconocida por la gestión del capital humano. No en vano, la compañía ha sido distinguida por décimo año consecutivo como Top Employer.
Además, es la primera empresa del Ibex 35 en obtener la certificación de la consultora internacional Great Place to Work®. Estos reconocimientos se suman a otras certificaciones, como el sello Top Wellbeing Company 2023, que la posiciona entre las TOP30 empresas en España con mejores prácticas en salud laboral y bienestar corporativo, y la certificación Diversity Leading Company, en reconocimiento a su gestión y prácticas en diversidad e inclusión.