En varias ocasiones, esta publicación ha dado a conocer proyectos sobre gestión sostenible del agua. Agbar es uno de los referentes mundiales del sector, pero la crisis del agua afecta a todos. Por ello, entidades ajenas a la actividad están presentando propuestas para poner remedio a esta problemática. P&G, fabricante de productos de consumo de marcas tan conocidas como Dodot, Fairy o Ariel, ha anunciado hoy una estrategia que permitirá disponer de más agua en zonas de todo el mundo con problemas de escasez.
En su compromiso, destacan soluciones para la protección de ecosistemas, la reposición de agua subterránea, propuestas para reducir la cantidad de agua desviada de las masa de aguas esenciales e iniciativas para mejorar la calidad del recursos en las comunidades.
Para el diseño de tal estrategia, P&G se ha basado en la idea de restaurar el agua que se consume al utilizar productos del grupo en 18 países en estado de alto estrés hídrico. Un ejemplo se ubica en la Cuenca Hidrográfica del Júcar, donde se posiciona la planta de P&G de Jijona, Alicante. El complejo lleva años poniendo en prácticas sistemas de eficiencia hídrica, con los que ha logrado reducir su consumo de agua en un 39% desde 2009.
«El agua es uno de los recursos naturales más importantes del mundo, y la existencia de reservas es algo que damos por sentado demasiado a menudo. Durante años nos hemos centrado en reducir el uso del agua en nuestras operaciones y en innovar para ayudar a los consumidores a utilizar menos agua en el hogar, pero hay mucho más que podemos hacer»
Jon Moeller, presidente y director general de P&G.
P&G, alineada con los objetivos de Naciones Unidas
El compromiso de P&G está alineado con los objetivos planteados por Naciones Unidas para el año 2030. Y es que la ONU advierte de que casi un tercio de la población mundial sufre escasez de agua actualmente, una cifra que se puede duplicar en el año 2025.
Asimismo, la compañía ha colaborado estrechamente con el Programa del Agua del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) para garantizar que estos nuevos objetivos en materia de agua se ajusten al conocimiento científico y a las nuevas prácticas de fijación de objetivos.
Son varias líneas de trabajo en las que se encuentra inmersa P&G, para las cuales buscar aportar un punto de innovación necesaria desde su experiencia en el segmento de químicos. Desde este know how pretende que hacer que la vida cotidiana sea más sostenible.
La corporación compartirá herramienta e información a los consumidores para utilizar menos agua en casa y propondrá pequeñas acciones que todas juntas podrían crear la diferencia para abordar la crisis mundial que hay en cuestiones hídricas. Sus propios productos, como el caso de Fairy, que evita tener que prelavar la vajilla, permiten ahorrar agua en los hogares. Con este limpiador de vajilla, la compañía asegura que se pueden ahorrar hasta 12 litros de agua cada 2 minutos de media.
«El objetivo de P&G en materia de agua aplica un riguroso enfoque analítico y complementa los demás aspectos de su estrategia global de gestión del agua. Añade una ambición única para abordar el consumo de agua y ofrece una hoja de ruta para que otros adopten objetivos frente a nuestros problemas compartidos de agua»
Colin Strong, director de Gestión Corporativa del Agua del Programa de Acueductos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI).
A seguir el ejemplo de la planta de Jijona
A nivel interno, P&G se compromete a seguir avanzando en la línea de trabajo que existe en su factoría de Jijona. En su estrategia se prevén avances en el resto de plantas con el objetivo de ser eficientes en el uso del agua, especialmente en aquellos complejos situados en zonas con problemas de agua.
«La creación de un efecto dominó hacia un futuro agua neta positivo requiere soluciones que cubran todo el espectro, desde innovaciones en la fabricación y los productos que mejoren la vida de los consumidores de forma sostenible, hasta la restauración del agua para la naturaleza, la vida silvestre y las comunidades»
Virginie Helias, directora de Sostenibilidad.