Directivos y Empresas

Proyecto Idea: empleos del futuro para personas con discapacidad

La Fundación Juan XXIII Roncalli ha presentado el Proyecto Idea para ayudar a la inclusión laboral de personas con discapacidad en la era de la digitalización.

El Proyecto Idea, impulsado por la Fundación Juan XXIII Roncalli, es una de esas iniciativas innovadoras que buscan ayudar a las personas con discapacidad en su inclusión laboral. Innovadora porque, de la mano de empresas, tratará de captar proyectos de empleos digitalizados.

Y es que la transformación digital obliga a todos, personas discapacitadas o no, a dar un paso adelante en el entorno laboral. El mercado ha evolucionado y con ello se están creando nuevos puestos de trabajo que podrían ser propicios para el colectivo al que apunta el Proyecto Idea.

Cartel del Proyecto Idea.

Colectivo vulnerable

Según la OIT, cerca de 1,4 millones de empleo son vulnerables en este nuevo paradigma. Si a ello se le suman las complejidades de un colectivo vulnerable como el de las personas discapacitadas, el impacto de esta problemática es aun mayor para ellos.

Acostumbradas a hacer tareas manuales, el Proyecto Idea acepta el reto de buscar un espacio laboral para que las personas discapacitadas pueden desempeñar un papel ante los cambios que se avecinan. Un reto cuya esencia se resume en convertir los obstáculos en oportunidades para todos.

Empresas implicadas en el Proyecto Idea

Se prevé, según los coordinadores, que a lo largo de 2019 participen grandes empresas enfocadas en tres áreas de acción. Gonvarri, Enagás y Sacyr, en energía; Bombardier y Correos, en logística; y por último, Alcampo, Compagnie Fruitière y Coca-Cola, en alimentación.

En el camino contarán además con el asesoramiento de Indra, CT Ingenieros, Observatorio 4.0, Fujitsu, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica y Tart Cube.

El objetivo que se ha marcado la organización es que entre todas ellas, se encuentren líneas de negocio viables y sostenibles que logren emplear a un mínimo de 50 personas con discapacidad intelectual. Asimismo, se busca que el mundo empresarial ‘se remangue’ para dibujar un futuro con oportunidades para todos.

“La mente es como un paracaídas, funciona cuando está abierta. El futuro se diseña, se construye, no se adivina. Vamos a crear un futuro mejor, un futuro para todos”

Javier Arroyo, Director General de Fundación Juan XXIII Roncalli

Salir de la versión móvil